miércoles, 29 de mayo de 2013

FAMILIA Y EDUCACIÓN SEXUAL




POR ÁLVARO VILLA RENDÓN. COORDINADOR IEGAMAR


http://2.bp.blogspot.com/_kEcB1HEQ91w/TIYVFq6bFTI/
AAAAAAAAAyw/kAozOo2Df7s/s320/busco_pareja.jpg



La educación sexual sigue siendo aún un asunto difícil de tratar para los padres de familia, porque a su alrededor se han creado prejuicios, cuando no tabúes y falacias. Es necesario tomar parte activa en la educación sexual de los hijos. Para ello se pueden tener en cuenta algunas orientaciones:

1.- Hay que recordar que la identidad sexual se adquiere primeramente en el ámbito familiar, como resultado de un proceso interior, no consciente, fruto de la experiencia con los modelos femenino y masculino presentes. Es allí donde aprendemos a ser y sentir y a vernos aceptados y respetados como hombres o como mujeres.



 2.- Es necesario enseñar a respetar y a cuidar el propio cuerpo y el de los demás mediante el pudor. Más allá de la higiene sexual debida, hay que dar a conocer que el cuerpo es también el vehículo que nos permite vivir y expresar nuestra intimidad personal. Nuestro cuerpo es parte de nuestra persona. El impudor consistiría en presentar a los demás nuestro cuerpo como un objeto sexual, en destacar lo estrictamente sexual para llamar la atención de los otros. Es importante que nuestros hijos e hijas vistan a la moda pero a la vez con decencia. Y corregirles para que no hablen soezmente.

http://2.bp.blogspot.com/-RegWsAckYrs/TdKSFExiJjI/
AAAAAAAABR4/4JMbF_EaYfo/s400/Pixie+and+Dixie.jpg


 3.- Conviene además, desechar aquellos libros y revistas que expliquen la fisiología de la relación sexual fuera del contexto del amor. Amar es lo que nos diferencia de los animales. Ellos no se casan nosotros sí. Educar para la amistad y el amor interpersonal es necesario para un desarrollo sano del impulso sexual. Hay que prevenirle del chantaje que constituye tener relaciones sexuales fuera de su ámbito natural que es el matrimonial.

 4.- Hace falta vacunar a nuestros hijos e hijas contra el hedonismo ambiental y educarles en la responsabilidad. Esto exige revalorizar el verdadero significado humano del placer sexual sin reducirlo únicamente a su dimensión placentera, olvidando que tenemos que usar con responsabilidad ese "valor añadido" del don de la vida cuyas fuentes no debemos cegar. Se debe rescatar el sentido de compromiso y entrega total del encuentro sexual y abandonar la falacia de la simple necesidad física, porque las personas somos seres complejos y nuestras necesidades también.
Educar en valores auténticos y ecológicos creando actitudes sólidas en nuestros hijos e hijas es una inversión costosa y a largo plazo, pero siempre duradera. Ellos y ellas se lo merecen porque son nuestro mejor negocio.
5.- Démosles a nuestros hijos pautas de comportamiento afectivo, que Añadir leyendaaprendan a descubrir cuáles son los espacios y los momentos en los que pueden demostrar el aprecio sentimental hacia el otro.

 6.-  Para nuestros estudiantes no sobra decirles, que las expresiones de afecto y sentimentales no están permitidas en ninguno de los espacios de la institución.         

1 comentario:

  1. bienvenidos nuevos profesores les deseamos muchos éxitos a ustedes y sigan asi 4:2

    ResponderEliminar