Mostrando entradas con la etiqueta OPINIÓN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OPINIÓN. Mostrar todas las entradas

sábado, 15 de noviembre de 2014

¡REDISEÑAR ES POTENCIARSE!

Editorial

La institución educativa Gabriel García Márquez, en sus más de cuarenta años de existencia, persigue la calidad en todos los procesos en los cuales se ve involucrada, en búsqueda de la potenciación del perfil de sus docentes y estudiantes, y también, de la competitividad laboral y social de sus egresados.

En ese sentido, se ha  vinculado a  un proceso de revisión y actualización del manual de convivencia, del plan de estudio, de sus proyectos pedagógicos y de su PEI en general, todo con el propósito de ubicarse  al nivel de los avances educativos, pedagógicos, tecnológicos y sociales de la época; y de esta manera, responder a las necesidades de los alumnos en sus respectivas    diferencias individuales.

Y es que la tecnología avanza, la sociedad evoluciona, y  los equipos y procesos se vuelven obsoletos, por esa razón, se hace necesario empezar “a despertar neuronas” en todos los estamentos, componentes e integrantes de esta querida institución, para revisar y repensar el quehacer y el discurso que hace parte de la cotidianidad de este centro educativo,  y en ese sentido, involucrarse en acciones de mejoramiento y transformación.

Por todo lo anterior, en este colegio, en el aspecto físico, tecnológico y pedagógico, la renovación ya se inició:

Primero, porque en este 2014,  contamos con nuevos equipos en las salas de sistemas  y en las aulas móviles, y también con pizarras interactivas en algunos salones de clase. 

Segundo,  porque la secretaría de educación, acompaña en este semestre, en convenio con la Universidad de Antioquia, la revisión y actualización del PEI, para ajustarlo a la época y a las expectativas de los estudiantes.  

Terceo porque el Ministerio de Educación Nacional, plantea nuevas ideas, basado en las teorías y planteamientos de los últimos pensadores;  así que los docentes estudian y se capacitan para redefinir los procesos de aula y la relación maestro-alumno. 

Cuarto, porque las relaciones interpersonales  se fundamentan en nuevas concepciones del ser, por ese motivo se hace necesario replantear aspectos importantes  del manual de convivencia, y es un hecho, está en etapa de ajustes. 

Quinto y último,  porque el universo laboral que espera a nuestros estudiantes, prefiere un profesional idóneo y competente, en lo laboral, al tiempo que accesible y proactivo, en lo personal.

De este modo, hay  un gran avance hacia el logro de la calidad de los procesos y del ser que anhelamos formar, falta lo más importante: el querer lograrlo. Querer mejorar las clases, querer mejorar la actitud ante ellas, querer tratar mejor a todos, querer tener un mejor rendimiento. Todo esto implica DESPERTAR. Revisar cómo voy,  qué he logrado, qué me falta. Para ello hay que disponerse al cambio, hay que evaluarse para mejorar, revisarse para desaprender, corregir y  avanzar, es decir, hay que rediseñar para potenciarse.  

Es un imperativo despertar las neuronas dormidas que  impiden salir adelante, que obstaculizan el  desarrollo de competencias, que no dejan descubrir los propios talentos, ni mejorar las relaciones con los que me rodean, ni mucho menos  potenciar la propia vida,  el entorno.…..


Amigo lector. Hay que empezar a rediseñarse, para lograrlo, cómo están tus  neuronas? 

NOSTALGIA

Por Carlos José Vélez Otàlvaro  Coordinador Iegamar

Sí que ha cambiado el clima en Medellín,  en todos sus ámbitos, desde que tengo memoria hasta ahora. En lo referente a la temperatura ambiente,  la temperatura no pasaba de los 19 grados, incluso en las horas del mediodía, de ahí, se deriva  el título de “La Ciudad de la Eterna Primavera¨.

No olvido, que pasadas las tres de la tarde, todo el mundo se abrigaba, de alguna manera, ya fuera un buzo, una chaqueta y para no olvidar la ruana de los hombres y el chal de las mujeres, que era muy normal, verlos, luciendo estas prendas, sentados en las puertas de las casas, en taburetes forrados con cuero de vaca, viendo caer la tarde en medio de una agradable conversación con los vecinos, donde todo era cordialidad y donde todos se conocían en la cuadra.

A los niños,(éramos una nube, mucho menor que la de las mariposas) jugando siempre a la vista de los mayores, los acompañaba el vuelo de pequeñas mariposas negras con rayas amarillas, el vuelo de las golondrinas y los bellos arreboles que se formaban encima de las montañas.

Los juegos  callejeros, acompañados de la risa, la alegría y los gritos infantiles, eran la única preocupación en los días de vacaciones y fines de semana (la cuadra moría en tiempos de estudio).

Después de hacer tareas, en las horas de la tarde (era doble jornada escolar), nuestra “labor” principal era oír en la radio las aventuras de Kalimán, “El hombre increíble “, y de  Arandú, “El príncipe de la selva, que se transmitían de lunes a viernes, y nos hacían vivir intensamente todas sus aventuras, que incluso, muchas veces, comentábamos con nuestros compañeros del colegio. También, los cuentos de hadas y los libros de aventuras, nos enseñaron a soñar y a desarrollar el gusto por la lectura y además, por medio de ellos conocimos lugares lejanos y maravillosos que todavía conservamos en la memoria, amén, la capacidad de asombro, se mantuvo viva, lo que ayuda a que nuestro niño interno esté con vida y, en momentos de difilcultad, nos hace la vida más llevadera.

Cuando crecimos, y abandonamos la niñez,  la ciudad quedó, abierta para nosotros sin  la existencia de fronteras invisibles,  lo que nos permitió conocer otros barrios y otras muchachas, sin que por eso hubiera problemas, crecimos en un ambiente tranquilo, sano, y fuimos felices, sin ponerle tanta pirinola a la vida que teníamos por delante, y gastamos nuestra energía, luchando por hacer realidad nuestros sueños.

¡EXCELENTE! SI NO LO DESEAS LEER, NO LO HAGAS, PERO DESPUÉS NO TE QUEJES


Por  Álvaro  Villa R. Coordinador IEGAMAR.

Se le ocurrió a un sabio de estos  últimos tiempos sacar la fórmula mágica para tener en el futuro inmediato unos excelentes hijos, ciudadanos y por consiguiente unos nuevos padres ejemplares.

Plantea él: “Dejad que vuestros hijos te sigan faltando al respeto, que las órdenes las expresen ellos; apoyadlos cuando le falten o amenacen a sus profesores; cuando te  ignoren y te griten, los aplaudes porque ello es lo normal; permitidles que se vistan y corten su cabello como les venga en gana o como lo exigen sus amistades. ¡Ah!  No les digáis  nada si entran a cualquier hora de la noche o al amanecer, para qué amargarles el rato si ellos son los que mandan. No les preguntéis cómo les fue en el colegio ni les reviséis los cuadernos, ellos saben lo que hacen. No les  censuréis las amistades que seleccionan, ellos por lo regular  eligen las mejores, por ello les va muy bien en el colegio. No les reprochéis el vocabulario tan bonito que pronuncian, es el ideal para compartir en familia. No saquéis a diario el ratico para orientarlos, ellos ya saben lo que hacen. No les neguéis la libertad, dádselas toda para que sean felices. Y por último y por hoy si te levantan la voz o la mano no demoréis en agacharle  la cabeza, pues al fin de cuentas son ellos quienes mandan ya en la casa”.


Si creen amigos lectores que esta es la fórmula mágica, pónganla en práctica y “no dejen para mañana lo que puedan hacer hoy”.

lunes, 27 de octubre de 2014

NOSTALGIA
Por Carlos José Vélez Otàlvaro  Coordinador Iegamar


Sí que ha cambiado el clima en Medellín,  en todos sus ámbitos, desde que tengo memoria hasta ahora. En lo referente a la temperatura ambiente,  la temperatura no pasaba de los 19 grados, incluso en las horas del mediodía, de ahí, se deriva  el título de “La Ciudad de la Eterna Primavera¨.
No olvido, que pasadas las tres de la tarde, todo el mundo se abrigaba, de alguna manera, ya fuera un buzo, una chaqueta y para no olvidar la ruana de los hombres y el chal de las mujeres, que era muy normal, verlos, luciendo estas prendas, sentados en las puertas de las casas, en taburetes forrados con cuero de vaca, viendo caer la tarde en medio de una agradable conversación con los vecinos, donde todo era cordialidad y donde todos se conocían en la cuadra.
A los niños,(éramos una nube, mucho menor que la de las mariposas) jugando siempre a la vista de los mayores, los acompañaba el vuelo de pequeñas mariposas negras con rayas amarillas, el vuelo de las golondrinas y los bellos arreboles que se formaban encima de las montañas.
Los juegos  callejeros, acompañados de la risa, la alegría y los gritos infantiles, eran la única preocupación en los días de vacaciones y fines de semana (la cuadra moría en tiempos de estudio).
Después de hacer tareas, en las horas de la tarde (era doble jornada escolar), nuestra “labor” principal era oír en la radio las aventuras de Kalimán, “El hombre increíble “, y de  Arandú, “El príncipe de la selva, que se transmitían de lunes a viernes, y nos hacían vivir intensamente todas sus aventuras, que incluso, muchas veces, comentábamos con nuestros compañeros del colegio. También, los cuentos de hadas y los libros de aventuras, nos enseñaron a soñar y a desarrollar el gusto por la lectura y además, por medio de ellos conocimos lugares lejanos y maravillosos que todavía conservamos en la memoria, amén, la capacidad de asombro, se mantuvo viva, lo que ayuda a que nuestro niño interno esté con vida y, en momentos de difilcultad, nos hace la vida más llevadera.

Cuando crecimos, y abandonamos la niñez,  la ciudad quedó, abierta para nosotros sin  la existencia de fronteras invisibles,  lo que nos permitió conocer otros barrios y otras muchachas, sin que por eso hubiera problemas, crecimos en un ambiente tranquilo, sano, y fuimos felices, sin ponerle tanta pirinola a la vida que teníamos por delante, y gastamos nuestra energía, luchando por hacer realidad nuestros sueños.  
¡EXCELENTE!

SI NO LO DESEAS LEER, NO LO HAGAS, PERO DESPUÉS NO TE QUEJES

Por  Álvaro  Villa R. Coordinador IEGAMAR



Se le ocurrió a un sabio de estos últimos tiempos sacar la fórmula mágica para tener en el futuro inmediato unos excelentes hijos, ciudadanos y por consiguiente unos nuevos padres ejemplares.
Plantea él: “Dejad que vuestros hijos te sigan faltando al respeto, que las órdenes las expresen ellos; apoyadlos cuando le falten o amenacen a sus profesores; cuando te ignoren y te griten, los aplaudes porque ello es lo normal; permitidles que se vistan y corten su cabello como les venga en gana o como lo exigen sus amistades. ¡Ah! No les digáis nada si entran a cualquier hora de la noche o al amanecer, para qué amargarles el rato si ellos son los que mandan. No les preguntéis cómo les fue en el colegio ni les reviséis los cuadernos, ellos saben lo que hacen. No les censuréis las amistades que seleccionan, ellos por lo regular eligen las mejores, por ello les va muy bien en el colegio. No les reprochéis el vocabulario tan bonito que pronuncian, es el ideal para compartir en familia. No saquéis a diario el ratico para orientarlos, ellos ya saben lo que hacen. No les neguéis la libertad, dádselas toda para que sean felices. Y por último y por hoy si te levantan la voz o la mano no demoréis en agacharle la cabeza, pues al fin de cuentas son ellos quienes mandan ya en la casa”.


Si creen amigos lectores que esta es la fórmula mágica, pónganla en práctica y “no dejen para mañana lo que puedan hacer hoy”.
¡REDISEÑAR  ES  POTENCIARSE!

Editorial


La institución educativa Gabriel García Márquez, en sus más de cuarenta años de existencia, persigue la calidad en todos los procesos en los cuales se ve involucrada, en búsqueda de la potenciación del perfil de sus docentes y estudiantes, y también, de la competitividad laboral y social de sus egresados.
En ese sentido, se ha  vinculado a  un proceso de revisión y actualización del manual de convivencia, del plan de estudio, de sus proyectos pedagógicos y de su PEI en general, todo con el propósito de ubicarse  al nivel de los avances educativos, pedagógicos, tecnológicos y sociales de la época; y de esta manera, responder a las necesidades de los alumnos en sus respectivas    diferencias individuales.
Y es que la tecnología avanza, la sociedad evoluciona, y  los equipos y procesos se vuelven obsoletos, por esa razón, se hace necesario empezar “a despertar neuronas” en todos los estamentos, componentes e integrantes de esta querida institución, para revisar y repensar el quehacer y el discurso que hace parte de la cotidianidad de este centro educativo,  y en ese sentido, involucrarse en acciones de mejoramiento y transformación.
Por todo lo anterior, en este colegio, en el aspecto físico, tecnológico y pedagógico, la renovación ya se inició:
Primero, porque en este 2014,  contamos con nuevos equipos en las salas de sistemas  y en las aulas móviles, y también con pizarras interactivas en algunos salones de clase.  Segundo,  porque la secretaría de educación, acompaña en este semestre, en convenio con la Universidad de Antioquia, la revisión y actualización del PEI, para ajustarlo a la época y a las expectativas de los estudiantes.  Terceo porque el Ministerio de Educación Nacional, plantea nuevas ideas, basado en las teorías y planteamientos de los últimos pensadores;  así que los docentes estudian y se capacitan para redefinir los procesos de aula y la relación maestro-alumno. Cuarto, porque las relaciones interpersonales  se fundamentan en nuevas concepciones del ser, por ese motivo se hace necesario replantear  aspectos importantes  del manual de convivencia, y es un hecho, está en etapa de ajustes.  Quinto y último,  porque el universo laboral que espera a nuestros estudiantes, prefiere un profesional idóneo y competente, en lo laboral, al tiempo que accesible y proactivo, en lo personal.
De este modo, hay  un gran avance hacia el logro de la calidad de los procesos y del ser que anhelamos formar, falta lo más importante: el querer lograrlo. Querer mejorar las clases, querer mejorar la actitud ante ellas, querer tratar mejor a todos, querer tener un mejor rendimiento. Todo esto implica DESPERTAR. Revisar cómo voy,  qué he logrado, qué me falta. Para ello hay que disponerse al cambio, hay que evaluarse para mejorar, revisarse para desaprender, corregir y  avanzar, es decir, hay que rediseñar para potenciarse.  
Es un imperativo despertar las neuronas dormidas que  impiden salir adelante, que obstaculizan el  desarrollo de competencias, que no dejan descubrir los propios talentos, ni mejorar las relaciones con los que me rodean, ni mucho menos  potenciar la propia vida,  el entorno.…..

Amigo lector. Hay que empezar a rediseñarse, para lograrlo, cómo están tus  neuronas? 

martes, 22 de julio de 2014

UN LEGADO POR PARTIDA DOBLE


Editorial





Por partida doble

Cuando corría  la década de los años setenta,  por iniciativa de la acción comunal del sector, fue creado este colegio con el nombre de Escuela Villa Lilliam, y muchos ya saben que inició con pocos grupos  y con características  de una escuela rural:  estructura de madera, piso de tierra, espacio abierto  y sólo con la básica primaria. Ya en la época de los ochenta, la escuela evoluciona y se abre paso en la comunidad, aumenta su número de alumnos,  de aulas y  de docentes.
Así mismo,  por aquella  época (año 1982), estalla  un BOOM en el universo literario. Un colombiano se gana el premio Nobel de literatura, por su obra “Cien Años de Soledad”, que para ese momento, había trascendido a muchos países, y  se había traducido  a varios idiomas. Se trataba de Gabriel García Márquez, un costeño nacido en un pueblo del departamento del Magdalena, llamado Aracata, y que últimamente vivía en el exterior.
 Con este panorama, la comunidad decide proponer  para la que aún era una escuela, el nombre de este escritor, como un referente, no sólo para los niños, sino para todo un país; en vista de que sus obras se estaban empezando a leer en todos los rincones de la tierra, y a través de ellas, las historias de vida de sus personajes y Colombia entera, estaba siendo conocida en sus ideas, sueños, anhelos, costumbres y cultura. La propuesta fue aceptada por la secretaría de educación y así fue surgiendo  lo que hoy habitamos como institución educativa Gabriel García Márquez.

En efecto, el mencionado escritor se convirtió en orgullo patrio, y el colegio llevaba su nombre, así que se le empezó a escribir, y a invitarlo al colegio, pero las cosas nunca se dieron. ¿Cómo un hombre tan ocupado, de fama mundial, y viviendo en el exterior,  nos visitaba, en un sector al cual los mismos  medellinenses le dan una injusta mala fama de “violento”? Sólo los habitantes del lugar, y los que llevamos  años laborando en este plantel,  sabemos que, por el contrario, acá se encuentra gente  querida, honesta  y trabajadora.  

De este modo, transcurre el tiempo, el nobel colombiano, es aún más conocido, pero inevitablemente,  envejece, enferma y muere en  ciudad de Méjico, el pasado 17 de  Abril. Al partir, nos dejó un  legado por partida doble, su nombre como herencia perenne para esta institución educativa, y la riqueza literaria de su pluma, estampada en aproximadamente 60 obras de diverso enfoque y contenido. Como buenos colombianos, valoremos su legado, apreciando sus obras. Leer divierte, enriquece y transforma. Leamos a García Márquez, no sólo por él, por el colegio y por Colombia.

domingo, 20 de octubre de 2013

EDITORIAL

¿CUÁLES SERÁN LOS FRUTOS DE TU AÑO ESCOLAR?

Se acerca el final del año escolar, y con él, el momento de recoger los frutos de cuarenta semanas de actividades,  tendientes todas, a fortalecernos en lo académico, para que podamos movilizarnos con propiedad en un mundo lleno información;  en lo comportamental, para disciplinarnos en la  búsqueda  de los sueños e ideales;  y en lo ético, para llenarnos de  la perseverancia, la honestidad, la fuerza de voluntad y todos los valores  que se requieren para  vencer las dificultades que se interponen para lograrlos.
Un año escolar es un tiempo delimitado para cursar cierto grado o nivel; pero también  es una etapa de inversiones económicas, de tiempo, de energía y hasta de sentimientos, que generalmente, toda  familia deposita con la intención de obtener una buena preparación para la vida de sus seres más queridos: los hijos. También es una época  de asentamiento de bases  que deben ir fijándose para  escalar,   con prudencia pero con firmeza, cada peldaño que se va logrando en torno al alcance de las metas que nos hemos trazado.
Los jóvenes casi siempre, pasamos por alto la trascendencia de un año escolar; disfrutamos los amigos, las charlas, los juegos, pero lo verdaderamente importante: el conocimiento y el logro de las competencias, lo dejamos de lado. En ese momento de la vida, ignoramos el esfuerzo, a veces enorme, que nuestros familiares hacen para garantizar que sus descendientes,  tengamos un futuro mejor que el de ellos, que no pasemos las penalidades que en ocasiones padecen por darnos lo mejor. Tal vez esa sea la razón por la cual, al finalizar el año y recoger la cosecha, los resultados no son tan agradables.

En ese instante final, algunos  reciben con alegría los resultados, porque tienen bien claro, que se esforzaron y ahí está la paga. Otros en cambio, se les nota  tristes, desanimados, porque lo que les entregan no es gratificante. Olvidaron que es necesario  equilibrar la diversión y el trabajo, que en este caso es estudiar; así que al reaccionar ya fue tarde, no lograron recuperarse. ¿Cuál es tu caso?  ¿Estás haciendo tu mejor esfuerzo? ¿Qué esperas recibir en el cierre del año?

OJALA CONOCIÉRAMOS SU SIGNIFICADO


Por Carlos Vélez Otálvaro, Coordinador Iegamar

Sí, ojalá conociéramos el significado de las palabras Respeto, tolerancia, solidaridad, alteridad, y los pusiéramos en práctica. No solo no se conocen, algunos sí, y aún así, no los practican.
Preocupa la actitud de algunos estudiantes que entran a un salón,  sólo con el fin de sabotear la clase, no se dan cuenta que están violando el derecho a la educación que tienen sus compañeros, además, irrespetan al docente, y por ende a la comunidad educativa. Lo más triste, es que se ufanan de ello, desconociendo el perjuicio que causan al resto del grupo, y a ellos mismos, que puede repercutir en sus familias.
Esta clase de estudiantes, son los que abuchean al que pide una explicación  porque le quedaron dudas o no entendió (derecho que se tiene), y los más seguro es que ellos, tampoco. De nuevo violan el derecho a la educación.
Estos jóvenes nunca se ponen en los zapatos del otro (alteridad), lo único que les importa, es apabullar al compañero a como dé lugar. Lo deprimente, es que siguen creyendo que son lo  máximo, y da pena ver que tengan seguidores.
Tolerancia,  es otro valor que no ponen en práctica, no los pueden ni siquiera mirar, porque inmediatamente reaccionan con violencia y grosería, igual que lo hacen ante un llamado de atención por parte de un docente. Desconocen que por medio del diálogo, se solucionan los problemas o las dificultades que se puedan presentar.
La solidaridad, no es caridad, ser solidario es trabajar en equipo para el beneficio de una comunidad;  con las actitudes que se describieron arriba, no se vislumbra este valor.
Antes de finalizar vale recordar, que sobresalir por más  malo, no cuesta, pero sobresalir por bueno, sí. 

Que diferente sería la convivencia si, al menos, conociéramos el significado de estos valores.

jueves, 23 de mayo de 2013

EDITORIAL

,



Todos los seres humanos quisiéramos alcanzar el éxito  por lo menos una vez en la vida: Los deportistas en sus competencias, los políticos en sus campañas, las madres en  la crianza de los hijos, los maestros en su  proceso de enseñanza, los enamorados en sus relaciones sentimentales;  en fin, todo ser que se vea sometido a un reto, un plan, una meta o una ilusión, hace todo lo que esté  a su alcance para que  resulte exitosa. Si logra lo que se propone, ¡qué gran satisfacción! Pero si las cosas no resultan, ¿Verdad que se siente frustración?

Pues bien a esta época del año, es conveniente hacer un autoexamen, ¿Cuáles fueron nuestras metas al comenzar? ¿Qué tanto hemos avanzado hacia el logro de ellas? ¿He realizado un buen plan que me permita alcanzarlas? ¿Cuál es la principal dificultad que he tenido? No soy disciplinado tal vez, o me falta perseverancia?

Ser disciplinado es fundamental para que todo plan llegue a buen término. La disciplina es esa cualidad que deberíamos tener todos los seres humanos y  que nos permite hacer lo que nos toca en el momento que corresponde, y no de cualquier manera, sino poniendo todo el empeño y la voluntad, para realizarla de la mejor manera. El que es disciplinado, tiene bien claro cuáles son sus derechos, pero se esmera por cumplir bien sus deberes, porque sabe que haciéndolos en el debido tiempo, caminará con más confianza hacia ese ideal o meta trazada.    

El logro del éxito no requiere tanta inteligencia como disciplina; ya que esta última, sino sabes lo necesario, te impulsa a indagar, a trabajar  o investigar, a esforzarte por obtener aquello que quieres y que es tu sueño. Este puede consistir en una carrera, una beca, un trofeo, etc. Los sueños se hacen realidad a través de la disciplina. Existen en el mundo países pequeños que se han convertido en potencias, por la  disciplina de sus habitantes y sus gobernantes.

La disciplina también incita a la perseverancia. Dice un refrán popular que “el que persevera, alcanza”, quiere esto significar que obtiene lo que se propone. Y es que el perseverante, se esmera, insiste, reinicia;  es decir,  no se desanima, vuelve a empezar si las cosas no se dan como lo esperaba, y en ese insistir y reintentar, se va obteniendo la meta, el sueño que se había planteado.  Cuenta la historia que  los grandes científicos no lograron su invento de un día para otro, a muchos de ellos les tomó años alcanzar lo que querían, pero perseveraron, insistieron hasta el cansancio, y he ahí el resultado, la aprobación de su ley, su tesis o su invento para toda las generaciones de la humanidad. Es ahí donde sienten que su esfuerzo  valió la pena. A propósito del tema, ¿cuáles son tus metas y cuál el plan disciplinario para alcanzarlas?

martes, 7 de mayo de 2013

LA PUNTUALIDAD


Por: Marisol Osorio Gómez DE 10º2


Desde comienzos del año 2013 a los alumnos de la institución Gabriel García Márquez se les ha propuesto una tarea, la cual es llegar puntales al plantel, para así recibir las clases a la hora indicada y poder disfrutar más de ellas.

Aunque se ha propuesto dicha tarea, los alumnos no quieren obedecer y llegan a horas que no son las adecuadas al colegio y por tal razón han perdido clases que pueden ser de gran importancia.

La rectora de la institución ha querido que los alumnos aprendan desde jóvenes a ser puntuales, por el motivo desea que todos lleguemos a tiempo para nuestras clases. En lo que va corrido de este año se ha visto, que la mayoría de alumnos están llegando temprano a la institución; y se puede afirmar, que están aprendiendo y entendiendo que la puntualidad es un valor importante que debemos lograr todos, para que en un futuro nos vaya mejor.

Ahora que ya empezamos nuestro segundo periodo los alumnos han puesto mucho de su parte y han logrado cumplir con la tarea propuesta; y aunque todavía faltan unos pocos estudiantes por comprometerse, se les sigue motivando para que lleguen a tiempo y al fin todos seamos puntuales y que no nos tengan que repetir lo que ya sabemos que debemos hacer: 
                                                             ¡Llegar puntuales!
                        

jueves, 18 de octubre de 2012

EDITORIAL

RENOVANDO LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Desde hace varios años se viene agudizando la dificultad para el trabajo en las AULAS, los alumnos no están motivados para aprender, no hay disposición, no tienen “ganas”; con el agravante de que los almacenes, el comercio no ofrece un producto, un medicamento que se denomine” motivación para aprender”.

Esto nos lleva a pensar que  somos los afectados con este flagelo, somos los maestros los que  debemos proporcionar la medicina, al menos unas gotitas que estimulen a nuestros chicos y chicas a participar con entusiasmo en las aulas, de las diferentes oportunidades de aprendizaje que se brindan.  Desde esta mirada estamos empeñados los maestro de esta institución en fortalecer los procesos de metodología y didáctica en el aula de clase; quiere decir, que los esfuerzos que se vienen haciendo en preparación de docentes  en estos temas y lo más significado la experiencia MAESTRO A MAESTRO, al compartir metodologías exitosas, se constituirá en el 2013 y siguientes, en el centro de atención, acompañamiento y seguimiento. La estrategia está orientada a planear cuidadosamente el quehacer en la clase, una programación ajustada en tiempos, acordes con el desarrollo de cada paso necesario para aprender lo que se debe aprender en el momento oportuno.

Es sencillamente volver  a una clase con recursos y actividades  que el maestro prepara con anterioridad, y que refleja el entusiasmo y el amor con que comparte su conocimiento, como también la disposición para aprender  de sus alumnos de sus experiencias, de sus travesuras, de su forma de ver el mundo, que a veces es bien diferente a la del docente.

Estamos entonces conectados con las políticas del Ministerio de Educación Nacional  que a través del programa “todos aprender”,está llegando a los planteles educativos con capacitación a docentes y directivos, con materiales, cartillas y otros, que apoyen el trabajo del docente en el aula. La  Secretaría de Educación de Medellín ha asumido también el compromiso de participar en el programa “Para la transformación de la calidad Educativa”-Todos  Aprender,  reconociendo que sí es posible una educación de excelente calidad pues tenemos las condiciones.

Así pues, que a partir del 2013 se impactarán las aulas, las clases serán verdaderos escenarios de derroche de metodologías y estrategias que impacten y motiven el deseo de aprender .

LO QUE SE HA PERDIDO


Por Álvaro Vanegas R.
El valor que proclamaron nuestros ancestros y practicaron sus descendientes a través del tiempo, hoy desluce y sin compasión;  el No a todo y por todo es su condición.
Antes, una genuflexión   ante una orden y el agradecimiento eran  como “piezas  sagradas”, empleadas en el escenario de la vida  entre padres e hijos, profesores y estudiantes.
Hoy  la irreverencia y la actitud negligente e irrespetuosa cubren como un manto oscuro  la relación entre las generaciones que tienen el deber de orientar y formar y quienes deben acatar dichas enseñanzas.
En antaño, todo era luz y excesiva claridad en el obrar; en el nuevo siglo, la penumbra nubla las mentes de nuestros niños y jóvenes  por exceso de confianza, falta de autoridad y en sus  actitudes  tienen en cuenta   lo que de esto se deriva: desobediencia e  intransigencia.
Es incierto el futuro de aquellos que no han tenido ni tendrán la fortuna de contar con adultos formadores,  conscientes  de que  la herencia que  deben  dejarle a sus hijos es un caudal de valores que como un rio cristalino,  permiten deleitarse cuando es abrazado por sus tibias aguas.
“Acostumbraros a ser obedientes, porque siempre os ha de tocar obedecer.”      Marquesa de Maintenon(1635-1719) Noble francesa

martes, 24 de julio de 2012


INNOVAR PARA ESTAR A LA PAR


Gracias a la influencia de la tecnología, vivimos en una “aldea global”, un mundo cambiante, en el cual se produce  e intercambia información por segundos, de un polo al otro polo, de un hemisferio a otro. Este constante cambio, conlleva transformaciones no solo en ideas, también en modas, tendencias y estilos de vida que salpican cada esfera social.

La educación no es ajena a tales cambios, es más, se esfuerza constantemente para ir a la par de las nuevas tendencias, que generalmente los estudiantes ya manejan  como propias.
Dice el diccionario de la lengua española que “ensayar nuevas formas de hacer o utilizar algo, o introducir algo nuevo que produce mejoras”, es innovar.
Así que la innovación hace parte integrante de nuestras vidas, las clases que se varían para tratar de hacerlas más significativas, los proyectos que ensayan distintas maneras de servir a la comunidad y darse a conocer, los alumnos que procuran encontrar formas diferentes de estudiar para elevar su promedio, los colegios que  capacitan su equipo docente para evolucionar y darle sentido a su quehacer, se pueden estar vinculando al universo de las innovaciones.
Es por esta razón, que la institución educativa Gabriel García Márquez  ha creado un espacio específico, dotado y organizado cuidadosamente, independiente de las otras aulas, para estar en concordancia con este propósito: propiciar la innovación, en docentes, en alumnos, en las diversas clases, en áreas específicas, en componentes, en fin en todo el ámbito educativo.
Es menester corresponder a este espacio que como pocas en su género, ofrece la institución; solo basta intentar y quien quita que de tanto ensayar, investigar, comparar y reintentar, se pueda lograr lo que a todos nos cuesta y que tanto anhelamos: Innovar. Elemento necesario para evolucionar.


martes, 12 de junio de 2012


EL SÍNDROME DE LA PEREZA

Es necesario hablar de estos momentos de algo peculiar entre los jóvenes estudiantes (no todos por supuesto), quienes para chatear, escuchar música y vivir el noviazgo, son demasiado dinámicos, completamente activos, pero llévelos al aula de clases, explíqueles un texto, póngalos a hacer un trabajo en equipo y veras como lo hace. Solo esperan que los lleven al restaurante, que los dejen molestar y dormir en clase. Ese si es un programa bacano.
Pregúnteles si trajeron la tarea, la consulta, el ensayo, la maquea, el discurso, la historieta, para que le respondan no con la cabeza, como si tuviera un tic porque esta respuesta es repetitiva.
Los jóvenes del momento no tienen en cuenta los buenos referentes que hay en las familiares y estos es importantísimo en la vida, tener alguien que sirva de “modelo”, y a la vez de guía, ya que si se observa el potencial que hay en uno de sus familiares o amigos, eso le indica que también es capaz de llegar a donde este personaje llegó a pesar de las adversidades, de las malas rachas o de las  situaciones difíciles que a todos los seres humanos nos toca vivir en cualquier momento de la vida. Como les cuesta hacer este pequeño ejercicio de ver qué tan lejos han llegado sus familiares y amigos en lo que a la formación se refiere, ¿Por qué son triunfadores?, se quedan en el círculo vicioso de la rutina: internet, reggaetón, y noviazgo, y los compromisos que. Según Wikipedia “pereza…es la negligencia, astenia, tedio a descuido en realizar acciones, movimientos o trabajos…es lo mismo que flojera, haraganería, holgazanería.”
Realmente se ve la flojera hasta en el caminar y al expresarse, pues son muy lacónicos. Vale preguntarse ¿Organizarán su habitación o todo lo que dejarán manga por hombro  como se dice popularmente?
Lo más duro es que no tienen quien los motive y con autoridad le hagan entender que la educación gratuita que les pagamos los adultos, cando pagamos impuestos cumplidamente y además contribuciones económicas, es precisamente para que la aprovechen al máximo y sean excelentes estudiantes. Pero la escuela la tuvieron como una guardería que sirve para que los docentes atiendan a sus hijos, se los aguante, así sean bien indisciplinados, irrespetuosos y desconocedores de las normas, mientras las madres salen a trabajar.
Se les dice con insistencia que los jóvenes al igual que los niños son el futuro de la humanidad y que deben prepararse para hacer profundos cambios en todos los órdenes  de la sociedad, pero parece que les hablaramos en chino o en mandarín, ya que no entienden. ¿Que será entonces de las comunidades en manos de jóvenes si no se preparan, si no se educan, si no son capaces de practicar normas de todo tipo?
  
Autor: Álvaro Vanegas Rodríguez

lunes, 19 de septiembre de 2011

EDITORIAL

POR Elodia María Meléndez


La institución educativa Gabriel García Márquez, igual que algunos otros colegios de la ciudad, viene vinculada a los procesos de certificación del Icontec a través del sello de calidad con la norma ISO 9001- 2008, desde hace más de tres años.
En razón a lo anterior, se ha propuesto desde esa fecha, reorganizar su quehacer pedagógico a partir de la revisión de la gestión de todos los procesos que la integran, de la calidad del servicio que cada uno de ellos presta, de los registros y la documentación que generan y de la satisfacción que se percibe en la comunidad beneficiaria.
De esta manera, y gracias al trabajo en equipo y al esfuerzo permanente, se logró el tan anhelado sello al finalizar el año escolar 2009; pero la cuestión no finaliza allí, conservarlo requiere mayor esfuerzo aún, pues debe revisarse y renovarse anualmente para garantizar que la calidad continúa en los procesos y en la satisfacción de los clientes.
Es por esto que cada año se realizan asesorías internas y externas, cuyos resultados confirman que la institución sigue ofertando calidad, o por el contrario, el sello que la certifica debe retirarse mientras se logra el mejoramiento requerido.
Esta institución, tiene el propósito de conservar el sello por muchos años, es por ello que se esfuerza por mejorar en lo pedagógico, en lo académico, en lo administrativo, en fin, en todas las dependencias que lo configuran y en cada procedimiento que se lleva a cabo en la cotidianidad institucional.
¿Lograremos conservarlo? ¿De quién dependerá?
Depende de todos, Depende de ti, de mí, de todos los que formamos esta grande y compleja familia que se llama IEGAMAR. Depende del empeño, del compromiso, de las ganas que le imprimamos a cada evento que planeemos, a cada cosa que realicemos, a cada hecho que registremos. Depende de la sintonía que tengamos con las reglas, los fines, y propósitos de la institución. Depende de que aprendamos todos a hablar el mismo lenguaje, para que en equipo, y todos de acuerdo, caminemos hacia la misma meta, que es el mejoramiento continuo. Así todo será posible, y mucho más fácil.
¡ANIMO! La responsabilidad es de todos, tu esfuerzo y tu aporte son más importantes de lo crees.

martes, 17 de mayo de 2011

¡LO LOGRAMOS ¡

Por Elodia María Meléndez

En la editorial de la última edición del año anterior, este medio escolar dejó pendiente un interrogante, por cuanto estábamos a la expectativa de los resultados que arrojarían los premios “MEDELLÍN LA MÁS EDUCADA”, premios en los cuales la institución educativa Gabriel García Márquez, se había inscrito en tres modalidades, así:
• Mejor directivo docente
• Mejor institución con proceso de mejoramiento
• Mejor experiencia significativa
Pues bien, las expectativas fueron colmadas a satisfacción. Como ya saben algunos, nuestra institución obtuvo en la gala de premios, dos significativos galardones consistentes en:
• MEJOR INSTITUCIÓN CON PROCESO DE MEJORAMIENTO y
• MEJOR DIRECTIVO DOCENTE, en el cual se premió a nuestra rectora MARGARITA AGUDELO VELÁSQUEZ, con el escudo ANA MADRID, por toda una vida dedicada a la educación.
Los premios consistieron en medallas y trofeos que se exhiben en la institución, y algunos salarios mínimos para cada modalidad.
Lo anterior demuestra que la lucha constante, la revisión continua y la búsqueda permanente de la calidad, paga.
Es gratificante ver que no es en vano, el esmero en el quehacer cotidiano, por hacer las cosas bien, por adquirir calidad, por llegar a la excelencia.
Finalmente, es válido recordar, que las metas y los sueños se pueden alcanzar, siempre que se tracen en forma clara y organizada, las rutas y medios requeridos para alcanzarlos. ¿Cuáles son tus metas y tus sueños? Todos los tenemos, y es preciso cristalizarlos cada vez más, y si es posible escribirlos, entre más concretos, mejor; todos serán posibles si luchas por ellos con esfuerzo, con prudencia y con perseverancia.

jueves, 30 de septiembre de 2010

UN NUEVO RETO QUE MOTIVA

Por Elodia María Meléndez
Docente


“Medellín la más educada” es un lema que surgió desde la administración municipal anterior, con el propósito de promover la cultura y la concordia entre los ciudadanos, procurando la calidad de la educación y cortar de raíz los conflictos de sus comunas, mediante la promoción de la inclusión, y la participación de sus comunidades.

A partir de este lema, fue que se creó el premio “MEDELLÍN LA MÁ EDUCADA,” para instituciones educativas, docentes y directivos docentes que se destaquen en este campo.

En razón a lo anterior, cada año se han inscrito colegios y docentes en búsqueda de este premio y presentando las evidencias que den cuenta de los procesos desarrollados y el impacto de los mismos.

Los premios que se otorgan son los siguientes:

· PREMIO CIUDAD DE MEDELLÍN A LA CALIDAD EDUCATIVA, el cual incluye mejor institución educativa oficial y mejor institución educativa privada.
· RECONOCIMIENTO DEL CONSEJO DE MEDELLÍN a maestros, directivos docentes, estudiantes e instituciones educativas por experiencias significativas en su quehacer cotidiano; con la intención de incentivar el mejoramiento educativo en la ciudad, destacar los esfuerzos de las instituciones por mejorar; y divulgar las experiencias de vida y proyectos educativos significativos.

La institución educativa GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, se ha inscrito en estos premios, bajo tres categorías que son:

*INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MAYOR NIVEL DE MEJORAMIENTO.
*ESCUDO ANA MADRID A MEJOR DIRECTIVO DOCENTE.
*EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA POR LA COMUNIDAD VIRTUAL.

En aras de lograr tal reconocimiento, se ha empezado a revisar con más detenimiento los procesos que hacen parte de la esencia educativa institucional, como son el pedagógico, el académico, y el administrativo entre otros con el fin de fortalecerlos.

Hasta el cierre de esta edición, se conoció que este colegio ha sido seleccionado entre varios Inscritos, como finalista para acceder a este premio; es decir que se dio paso a la segunda ronda; por tanto, ha sido visitado por la comisión evaluadora, la cual verificará los hechos descritos en el formulario inicial.

¿Crees que hay méritos para lograr tales galardones? Estamos seguros que sí.

Esperamos que la competencia no sea muy dura, que se enfoquen hacia acá los premios, y que juntos, podamos celebrar.

martes, 15 de junio de 2010

CONSOLIDARSE ES LA META




La institución educativa Gabriel García Márquez en su propósito de abrirse paso como institución de calidad, se ha vinculado en este 2010, a los PREMIOS MEDELLIN LA MAS EDUCADA. Este premio, según la profesora Lina María Echeverri, es un reconocimiento que se hace a los colegios oficiales y privados que desarrollen experiencias significativas en lo académico,pedagógico, tecnológico o administrativo, y que aportencalidad a la vida institucional.En este sentido, el colegio se postulará a 3 categorías que son:

1).Premio a la calidad como mejor institución publica.
2).Experiencias significativas con la com
unidad virtual.

3).Escudo Ana Madrid, como mejor directiva a María Margarita Agudelo Velásquez, rectora del colegio.

Lo anterior ocurre, para destacar los procesos de calidad que se han generado en la institución, por la sistematización de las diversas actividades y proyectos que se ejecutan; y con el ánimo de tener un reconocimiento por parte de secretaria de educación.
Para lograrlo, la Gabriel García Márquez, se ha ido involucrando en el proceso, a partir de la
asistencia a la inauguración de los premios 2010, la participación en cursos de escritura con el acompañamiento de la Escuela del Maestro; y luego, como parte final, se efectúa el proceso de escritura y sistematización del texto que se debe presentar, como requisito para concursar.
Mucha suerte y reconocimientos para la Gabriel.