¡REDISEÑAR ES
POTENCIARSE!
Editorial
La institución
educativa Gabriel García Márquez, en sus más de cuarenta años de existencia,
persigue la calidad en todos los procesos en los cuales se ve involucrada, en búsqueda
de la potenciación del perfil de sus docentes y estudiantes, y también, de la
competitividad laboral y social de sus egresados.
En ese sentido, se
ha vinculado a un proceso de revisión y actualización del
manual de convivencia, del plan de estudio, de sus proyectos pedagógicos y de
su PEI en general, todo con el propósito de ubicarse al nivel de los avances educativos, pedagógicos,
tecnológicos y sociales de la época; y de esta manera, responder a las
necesidades de los alumnos en sus respectivas
diferencias individuales.
Y es que la tecnología
avanza, la sociedad evoluciona, y los
equipos y procesos se vuelven obsoletos, por esa razón, se hace necesario
empezar “a despertar neuronas” en
todos los estamentos, componentes e integrantes de esta querida institución,
para revisar y repensar el quehacer y el discurso que hace parte de la
cotidianidad de este centro educativo, y
en ese sentido, involucrarse en acciones de mejoramiento y transformación.
Por todo lo anterior,
en este colegio, en el aspecto físico, tecnológico y pedagógico, la renovación
ya se inició:
Primero, porque en
este 2014, contamos con nuevos equipos
en las salas de sistemas y en las aulas móviles,
y también con pizarras interactivas en algunos salones de clase. Segundo,
porque la secretaría de educación, acompaña en este semestre, en
convenio con la Universidad de Antioquia, la revisión y actualización del PEI,
para ajustarlo a la época y a las expectativas de los estudiantes. Terceo porque el Ministerio de Educación Nacional,
plantea nuevas ideas, basado en las teorías y planteamientos de los últimos
pensadores; así que los docentes
estudian y se capacitan para redefinir los procesos de aula y la relación
maestro-alumno. Cuarto, porque las relaciones interpersonales se fundamentan en nuevas concepciones del
ser, por ese motivo se hace necesario replantear aspectos importantes del manual de convivencia, y es un hecho, está
en etapa de ajustes. Quinto y último, porque el universo laboral que espera a
nuestros estudiantes, prefiere un profesional idóneo y competente, en lo
laboral, al tiempo que accesible y proactivo, en lo personal.
De este modo, hay un gran avance hacia el logro de la calidad de
los procesos y del ser que anhelamos formar, falta lo más importante: el querer
lograrlo. Querer mejorar las clases, querer mejorar la actitud ante ellas,
querer tratar mejor a todos, querer tener un mejor rendimiento. Todo esto
implica DESPERTAR. Revisar cómo voy, qué
he logrado, qué me falta. Para ello hay que disponerse al cambio, hay que
evaluarse para mejorar, revisarse para desaprender, corregir y avanzar, es decir, hay que rediseñar para
potenciarse.
Es un imperativo despertar
las neuronas dormidas que impiden salir
adelante, que obstaculizan el desarrollo
de competencias, que no dejan descubrir los propios talentos, ni mejorar las relaciones
con los que me rodean, ni mucho menos potenciar la propia vida, el entorno.…..
Amigo lector. Hay que
empezar a rediseñarse, para lograrlo, cómo están tus neuronas?
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