lunes, 27 de octubre de 2014

¡REDISEÑAR  ES  POTENCIARSE!

Editorial


La institución educativa Gabriel García Márquez, en sus más de cuarenta años de existencia, persigue la calidad en todos los procesos en los cuales se ve involucrada, en búsqueda de la potenciación del perfil de sus docentes y estudiantes, y también, de la competitividad laboral y social de sus egresados.
En ese sentido, se ha  vinculado a  un proceso de revisión y actualización del manual de convivencia, del plan de estudio, de sus proyectos pedagógicos y de su PEI en general, todo con el propósito de ubicarse  al nivel de los avances educativos, pedagógicos, tecnológicos y sociales de la época; y de esta manera, responder a las necesidades de los alumnos en sus respectivas    diferencias individuales.
Y es que la tecnología avanza, la sociedad evoluciona, y  los equipos y procesos se vuelven obsoletos, por esa razón, se hace necesario empezar “a despertar neuronas” en todos los estamentos, componentes e integrantes de esta querida institución, para revisar y repensar el quehacer y el discurso que hace parte de la cotidianidad de este centro educativo,  y en ese sentido, involucrarse en acciones de mejoramiento y transformación.
Por todo lo anterior, en este colegio, en el aspecto físico, tecnológico y pedagógico, la renovación ya se inició:
Primero, porque en este 2014,  contamos con nuevos equipos en las salas de sistemas  y en las aulas móviles, y también con pizarras interactivas en algunos salones de clase.  Segundo,  porque la secretaría de educación, acompaña en este semestre, en convenio con la Universidad de Antioquia, la revisión y actualización del PEI, para ajustarlo a la época y a las expectativas de los estudiantes.  Terceo porque el Ministerio de Educación Nacional, plantea nuevas ideas, basado en las teorías y planteamientos de los últimos pensadores;  así que los docentes estudian y se capacitan para redefinir los procesos de aula y la relación maestro-alumno. Cuarto, porque las relaciones interpersonales  se fundamentan en nuevas concepciones del ser, por ese motivo se hace necesario replantear  aspectos importantes  del manual de convivencia, y es un hecho, está en etapa de ajustes.  Quinto y último,  porque el universo laboral que espera a nuestros estudiantes, prefiere un profesional idóneo y competente, en lo laboral, al tiempo que accesible y proactivo, en lo personal.
De este modo, hay  un gran avance hacia el logro de la calidad de los procesos y del ser que anhelamos formar, falta lo más importante: el querer lograrlo. Querer mejorar las clases, querer mejorar la actitud ante ellas, querer tratar mejor a todos, querer tener un mejor rendimiento. Todo esto implica DESPERTAR. Revisar cómo voy,  qué he logrado, qué me falta. Para ello hay que disponerse al cambio, hay que evaluarse para mejorar, revisarse para desaprender, corregir y  avanzar, es decir, hay que rediseñar para potenciarse.  
Es un imperativo despertar las neuronas dormidas que  impiden salir adelante, que obstaculizan el  desarrollo de competencias, que no dejan descubrir los propios talentos, ni mejorar las relaciones con los que me rodean, ni mucho menos  potenciar la propia vida,  el entorno.…..

Amigo lector. Hay que empezar a rediseñarse, para lograrlo, cómo están tus  neuronas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario