domingo, 20 de octubre de 2013

OJALA CONOCIÉRAMOS SU SIGNIFICADO


Por Carlos Vélez Otálvaro, Coordinador Iegamar

Sí, ojalá conociéramos el significado de las palabras Respeto, tolerancia, solidaridad, alteridad, y los pusiéramos en práctica. No solo no se conocen, algunos sí, y aún así, no los practican.
Preocupa la actitud de algunos estudiantes que entran a un salón,  sólo con el fin de sabotear la clase, no se dan cuenta que están violando el derecho a la educación que tienen sus compañeros, además, irrespetan al docente, y por ende a la comunidad educativa. Lo más triste, es que se ufanan de ello, desconociendo el perjuicio que causan al resto del grupo, y a ellos mismos, que puede repercutir en sus familias.
Esta clase de estudiantes, son los que abuchean al que pide una explicación  porque le quedaron dudas o no entendió (derecho que se tiene), y los más seguro es que ellos, tampoco. De nuevo violan el derecho a la educación.
Estos jóvenes nunca se ponen en los zapatos del otro (alteridad), lo único que les importa, es apabullar al compañero a como dé lugar. Lo deprimente, es que siguen creyendo que son lo  máximo, y da pena ver que tengan seguidores.
Tolerancia,  es otro valor que no ponen en práctica, no los pueden ni siquiera mirar, porque inmediatamente reaccionan con violencia y grosería, igual que lo hacen ante un llamado de atención por parte de un docente. Desconocen que por medio del diálogo, se solucionan los problemas o las dificultades que se puedan presentar.
La solidaridad, no es caridad, ser solidario es trabajar en equipo para el beneficio de una comunidad;  con las actitudes que se describieron arriba, no se vislumbra este valor.
Antes de finalizar vale recordar, que sobresalir por más  malo, no cuesta, pero sobresalir por bueno, sí. 

Que diferente sería la convivencia si, al menos, conociéramos el significado de estos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario