jueves, 19 de junio de 2014



ACTUALIZANDO  EL MANUAL DE CONVIVENCIA


Por Juan de Dios López docente Iegamar


El presente año manifiesta una serie de cambios educativos en la institución educativa Gabriel García Márquez. El que más ha llamado la atención de padres y especialmente de estudiantes es el relacionado con la modificación al capítulo 12 Promoción y Evaluación del Manual de Convivencia.
Como es sabido la malla curricular de la institución está estructura en cuatro componentes que abarcan las diferentes áreas académicas: El Componente Técnico compuesto por tecnología e informática, emprendimiento, lógica, exploración vocacional y las áreas del convenio de la media técnica. El Componente Comunicativo que comprende inglés y lengua castellana. El Componente Científico que aborda las ciencias naturales, física, química, matemáticas, trigonometría, cálculo y estadística y el Componente Humanístico que comprende las áreas de  ética y valores, educación física, religión artística, filosofía, ciencias sociales, geografía e historia, ciencias políticas y económicas y formación ciudadana.
Estos componentes se desarrollan durante el año; para tal efecto el año es dividido en cuatro periodos académicos. Cada periodo es comprendido de diez semanas académicas, siendo las ultimas de cada periodo para ajustes de las temáticas y refuerzos de los estudiantes. La valoración o nota final de cada periodo será el promedio de las áreas que conforman el componente.
En el segundo y tercer periodo el estudiante tiene la posibilidad de presentar planes de mejoramiento en los componentes que haya perdido, para mejorar su promedio final al terminar el año. Una de las modificaciones en este sentido es que la nota máxima a estos planes de mejoramiento será de 3.0, excepción de perdida por incapacidad justificada, con la finalidad de que el estudiante recupere algo de lo perdido, pero que no se convierta en un premio para aquellos de no realizan sus actividades en las ocho o nueve semanas anteriores; igualmente se espera que el estudiante se esfuerce lo debido a lo largo del periodo y no se vea en la necesidad de tener que recurrir a un plan de mejoramiento, que por más esfuerzo que le dedique solo obtendrá una nota con desempeño básico.
Otra modificación que ha despertado la inquietud del estudiantado ha sido el relacionado con los criterios para la promoción de estudiantes. El articulo 9 reza así “Serán promovidos los alumnos que, al terminar el año lectivo y promediados los cuatro periodos académicos, obtengan una calificación mínimo de 3.0, equivalente a un desempeño básico.
Parágrafo 1. Para ser promovido al grado siguiente se deben aprobar todos los componentes con desempeño mínimo BASICO.
Parágrafo 2. El parágrafo anterior no aplica para estudiantes de inclusión académica legalmente certificados.”
Por contrapartida el artículo 10 estipula los criterios para la no promoción de estudiantes, en los que se puede considerar que no serán promovidos los estudiantes con un desempeño bajo (0.1 a 2.9) en cualquier componente al finalizar el año; ni aquellos que hayan dejado de asistir injustificadamente al 25% de las actividades académicas durante el año.

Así que si anteriormente el estudiante tenía la posibilidad de ser promovido con un componente cuyo desempeño al final del año hubiera sido bajo, es cosa del pasado; hoy en día es necesario estar atento al rendimiento parcial (por periodos) como al definitivo para no llevarse una sorpresa. Tenga en cuenta la necesidad de conocer sus notas y su desempeño.

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