viernes, 13 de noviembre de 2009

SE EXTIENDE EL PARLACHE

Por Jaqueline Martínez

El español, es el idioma más maltratado que hay en el mundo. Se habla un nuevo lenguaje que muchas veces no entendemos pero que también empleamos sólo porque nos contagiamos de las personas que lo utilizan y que están a nuestro alrededor.

De esta manera, y casi sin darnos cuenta, solo por querer estar a la moda, empezamos a hablarlo entre amigos y así, se ha ido extendiendo al ambiente familiar e institucional y ya, el término “parce”, “cucho”, “sisas” y otros, cobran lugar en la sociedad, y algunos lo denominan parlache.

A pesar de que podría haber personas que razonen sobre este hecho, puede haber otras que no les importa, les da igual, y hasta llegarán a sentirse más cómodas empleando toda esta clase de palabras. Y aun que no encontremos el verdadero sentido ni el verdadero significado de tratar bien el castellano, es importante hablarlo de una manera adecuada ya que por medio de ello podemos demostrar a las personas quiénes somos y qué sentimos.

Los estudiantes no aprovechan la oportunidad que les da la vida, no toman conciencia de que en un futuro les pueda servir un léxico bien pronunciado; tal vez porque son jóvenes, están pendientes del presente, y el futuro no lo planean y poco a poco este maltrato se va convirtiendo en una cadena, que jóvenes y adultos no serán capaces de romper.

Pocos estudiantes que conforman la comunidad educativa Gabriel García Márquez, hablan de manera que produzca respeto, ya que una persona que maltrate el lenguaje es una personas que sin duda no tiene respeto por su idioma.

Al conversar con algunos alumnos de noveno sobre este tema, ellos opinaron:

Yeison Giraldo

-“Yo pienso que los estudiantes no tienen un buen vocabulario al dirigirse a sus compañeros, porque ellos se contagian del mal comportamiento de los de la calle, ya que como algunos no tienen estudio no hablan de una manera adecuada y los de nuestro colegio se les pega ese mal”.

Leidy Gutiérrez.

-“Ellos creen que como jóvenes tienen la libertad de hablarlo vulgarmente, piensan que es una manera cariñosa para referirse a sus compañeros, y no miden sus palabras”.

Luego de oír esto, la alumna Jennifer Vélez del grado 11:2 opina:

“El vocabulario a nivel mundial ha ido empeorando ya que cada vez más nacen y crecen personas que hacen que el mundo sea mejor o peor”. Además los que emplean este lenguaje son personas de estratos muy bajos que utilizan palabras muy soeces para expresarse”.

-¿usted cree que pueda haber una solución para ello?

“¡No!, Porque tal vez resulta mas divertido o mas cómodo para un joven”.

Como podemos ver estudiantes de la institución educativa Gabriel

García Márquez, notan el maltrato del castellano que se da en el colegio. A pesar de que pocos parecen darse cuenta, cada vez se acentúa más la situación y no se observan esfuerzos para mejorarla. ¿Qué estás haciendo tú para lograrlo?.

3 comentarios:

  1. yo opino que hay muchas personas que hablan a su manera sin importar el lenguaje que utilizan y no se dan cuenta que por medio de esto estan perjudicando el lenguaje castellano.

    ruby natalia builes montoya 10-2

    ResponderEliminar
  2. creo que el vocabulario que utiliza cada persona para expresarce es propio de su personalidad y de el lugar de donde son. aunque muchas veces son palabras que a uno se le pegan ya sea porquele parescan interesantes y cheveres para decir las cosas.
    puedo decir que muchas personas intentan decir palabras en otros lenguajes y puede que muchas veces lo hagan mal. ¡pero si no somos capaces de decirlas en otro lenguaje por que no decirlas en el nuestro que es tan bello y propio de nuestra colombia¡ por que realmente es una berraquera ser colombiano . felicitaciones a los integrantes del periodico les quedo muy bonito.........
    attm: yamile yulieth marin valencia 10/2

    ResponderEliminar
  3. yo considero que aunque nuestro vocabulario realmente ha cambiado debido a las palabras que inventamos; tambien pienso que es una forma de comunicarnos con el cual nos identificamos, sobre todos los jovenes...
    Y que normalmente es criticado en su mayoria por los adultos.

    JOHANA LONDOÑO 10º2

    ResponderEliminar