jueves, 10 de junio de 2010

MENTORES EMPRESARIALES, UNA VISITA TRASCENDENTAL

El pasado 26 de mayo, en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, se llevó a cabo la charla motivacional del programa Mentores Empresariales, adelantado por la Alianza Futuro Digital Medellín.

Los invitados especiales fueron los estudiantes de 10º y 11º grado, inscritos en la Media Técnica en Desarrollo de Software, quienes se reunieron en la biblioteca de la Institución para escuchar los conocimientos y experiencias de su mentora empresarial, Diana Patricia Salazar Zapata, gerente de Calidad y Método de la organización Pragma S.A.

Diana en su presentación, contó que Pragma S.A es una empresa creada en el año de 1996, que apoya a sus clientes en la solución de necesidades uniendo tecnología, estrategia y creatividad y que hoy en día cuenta con sedes en Bogotá, Cali y Medellín; y es respaldada por: Premier Busines Partner, Oracle Partnetwork, Microsoft/Partner Program, entre otros . Además afirmó que un Desarrollador de Software debe tener las siguientes actitudes: “Capacidad analítica para comprender los problemas que se le planteen, lógica, sentido común, capacidad de observación, y espíritu autodidacta e investigativo.

Explicó las oportunidades de empleo que pueden tener las personas que adelantan diferentes estudios relacionados con la Media Técnica en Desarrollo de Software, por ejemplo: un Técnico en Pragma S.A, puede cargar contenido, optimizar tanto imágenes como textos y apoyar la infraestructura; un Tecnólogo, puede desempeñarse en análisis de pruebas, programación y apoyo a la infraestructura; y un Ingeniero, por su parte, puede ser programador, analista de pruebas y diseñador de soluciones.

En la charla participó Santiago Upegui Galvis, invitando a los estudiantes a continuar con su formación, para ello, compartió la experiencia de su formación profesional que inició en un colegio público, continuo con la tecnología que actualmente está ejerciendo en Pragma S.A y culminará con una ingeniería, que está estudiando en el momento.

Aprovechamos el final de su charla para preguntarle a la gerente:

¿Cómo surge el patrocinio de su empresa para esta Institución educativa?

Nos dimos cuenta que en los estratos más bajos se puede encontrar un gran potencial, y lo que nosotros nos proponemos es verificarlo; sin embargo, fue la Secretaría de Educación quien nos dio la opción.

¿Qué espera una empresa mentora, de los alumnos que empieza a patrocinar?

Que los estudiantes, al culminar sus estudios en esta institución, puedan desempeñarse como administradores de contenido, en mantenimiento de equipos, o con la capacidad de hacer elementos de un sistema verificador de software.

Al notar que los interrogantes dispuestos para nuestra mentora fueron respondidos en su charla inicial, nos despedimos convencidos de que el colegio Gabriel García Márquez, se consolida cada vez más como institución de calidad en la ciudad, y que sus estudiantes reciben cada día, nuevas y mejores oportunidades de hacerse competentes para enfrentar con idoneidad las exigencias laborales de la actualidad. Qué gran oportunidad. Eso es combatir la inequidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario