jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS JÓVENES Y LA CONSTRUCCION DE SU PROYECTO DE VIDA.

Por Jose Delcarmen Palacios

Docente

¿Porqué los jóvenes de las últimas generaciones en Colombia, no muestran un interés real por la construcción de un furo exitoso?

No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado.

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Queda muy fácil adjudicar toda la responsabilidad en el ya planteado tema, a nuestros jóvenes, aludiendo a su rebeldía como secuela de los nuevos paradigmas culturales adoptados de las grandes metrópolis, secuelas que tal vez, en épocas pretéritas como en los años sesenta, fueron de un total romanticismo entre las generaciones en boga, que lucharon siempre por hacer sentir una voz que excitada por la indignación de ser por completo ignorada y apartada de los asuntos de importancia…Esto dista mucho de lo que pasa con las últimas generaciones en Colombia, y en la mayor parte de países de Latino América; y no quiero negar la responsabilidad virtual que los jóvenes tienen en la construcción de su propio futuro, pero me permito pensar que, para mí la situación es mucho muy compleja, y mucho más que esto…preguntémonos, ¿Qué papel juega el sistema educativo, en la construcción del pensamiento crítico? ¿En la toma de decisiones? ¿Es este serio asunto sólo un tema de cartilla de superación personal o de prevención sobre el alcoholismo y la drogadicción?

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.)

Pues bien, antes de entrar a responder mi auto-cuestionamiento, tendría que definir que es “Pensamiento crítico”, "El arte de razonar", "Lógica práctica", o "Lógica aplicada" o de cómo empezó, o en donde o con quienes; pero no lo haré, sólo porque sería un despropósito escribir sobre el libre pensamiento si una vez más les obligo a leer un texto histórico pre-establecido…de esto sólo diré: usted es capaz, lea, escuche, observe, luego compleméntese, pero siempre diga lo que usted piensa, porque no hay nada definitivo; ¡Ese es el pensamiento crítico del cual les hablo!

Resuelto el tema, creo que el papel que el sistema educativo juega en la construcción del pensamiento crítico, y por consecuente, en la construcción de un futuro exitoso en la vida de los jóvenes, podría ser significativo y pro-activo en dicho proceso, si para eso estuviese diseñado…Pero me temo que no es así, por el contrario, crecemos en un sistema educativo tajante, escueto que tiende a restringir la capacidad de construcción del libre pensamiento, que nos aleja con vehemencia del juicio ecuánime, que debilita nuestras oportunidades, condenándonos así al predominio secular de las castas preponderantes del país, aquellas que han sido de renombre desde épocas inmemoriales, aquellas que estudian en colegios políglotas, donde las ciencias humanas tienen la misma importancia que las ciencias exactas, donde se estudia la historia política del país, entre otros privilegios, pero, ¿contempla la constitución colombiana la educación como un privilegio de pocos? ¡No! Entonces, ¿Porqué no existe en Colombia, un currículo único de estudio para todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas? Lo sé, estas preguntas abren ciertas pústulas, ciertos temores y sutilezas, pero aún así, estas cosas hay que decirlas.

¿Cuál es el papel de las instituciones educativas, en las zonas más desfavorecidas del país?

El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.

Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

Alguna vez un gran amigo y compañero de trabajo, cuyo nombre no publico porque no cuento con su aprobación, en una de esas charlas típicas en las que los hombres con un café, pretendemos arreglar el mundo, de esas charlas que ya pocas se dan, me decía: “No hay nadie, en un país, con más posibilidad de convocatoria, y de transformar al mundo a través del discurso, que un profesor” ¡Y yo le creí!

Está bien, los trabajadores de la educación pública en Colombia estamos llenos de inconformidades, por decir lo menos y, que la ley cada vez nos restringe más y más, con sus leyes y decretos, concebidos únicamente por alguien cuyo conocimiento de la educación pública es ninguno, o por alguien con un propósito tan supra-macabro, capaz de idear un plan extraordinariamente indolente con la cepa de toda civilización, sus jóvenes; pero eso será sazón de otra caldera; el asunto es que nada es excusa para la desidia, o peor, la indiferencia, para que no advirtamos a nuestros alumnos de lo que acontece, para que nuestro discurso no sea lo suficientemente seductor, para que no hagamos del conocimiento la vía más apropiada para salir de la pobreza, ¡porque no hay riqueza si la ignorancia es abundante en proporción a ésta!, para que no hagamos de la educación superior el objetivo principal de nuestros bachilleres, dejando claro que, las alternativas técnicas y sus instituciones “las fábricas de robots obreros del sistema” sean solamente una opción lejana y no una opción de vida obligada.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

Maria Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana.

Es la escuela entonces, donde los alumnos, más que asirse a un conocimiento académico pre-establecido (de raigambre escolástica) que es lo que se sigue y muy seguramente se seguirá enseñando en los colegios públicos de nuestro país, sino el lugar donde pueden desarrollar libremente, el pensamiento que hará de ellos y ellas seres capaces de elegir y construir sus propios destinos.

¡Porque lo importante no es lo que les enseñamos sino de qué los convencemos!

Ahora, existen otros factores negativos y distractores en la sociedad, que influyen negativamente en el comportamiento de los y las jóvenes de nuestra sociedad, tales como los medios de comunicación, con la venta indiscriminada de culturas Gringo-europeas, que nuestros jóvenes ni siquiera terminan de entender, como las famosas nuevas ‘Tribus Urbanas’ el estereotipo de la ‘Barbie girl’ con sus medidas exactas y toda su plasticidad, el degeneramiento de los ritmos musicales y todas sus fruslerías como la cosificación de la mujer como objeto sexual y no intelectual y las ‘Narco novelas’ anti-héroes pobres, de barrios pobres tendientes a la maldad y a la consecución de dinero fácil a través de ilícitos, pero como tiene que ser para ellos, personajes sumamente ignorantes, que no necesitaron de una educación para salir de la pobreza, terminan convirtiéndose en ídolos, o lo que es peor, en ejemplos a seguir por nuestros jóvenes pobres, faltos de oportunidades y sin un criterio que les advierta de los mensajes subliminales. Pero para los que han leído algo de tragedia griega, sabrán que esto no es nuevo, y eso es lo triste, que ni siquiera tengan la necesidad de renovarse para subyugarnos y someternos con dos palmadas en la espalda, a su santa voluntad…como les decía, recordarán las representaciones trágicas o cómicas del mundo clásico, ‘Grecia y Roma’ donde los gobernantes contrataban a sus más prestigiosos dramaturgos o cómicos, para que escribiesen obras, cada uno en su género, donde se presentaban personajes tipos como “el viejo verde, el soldado socarrón, el esclavo rebelde, el esposo o esposa infiel, al pobre pretencioso, al maestro que enseñaba el conocimiento reservado solamente para la clase noble, entre oros, exponiéndolos ante una audiencia implacable, pero que desconocía los fines de tal, en una burla sangrienta que más tarde se denominó, simplemente ironía, a éste método se le denominó ‘catarsis’ ” hoy día su significado no es exactamente el mismo”, recordemos que aquellos hombres que se rebelaban a los dioses o a sus reyes, eran también representados en obras donde quienes los representaban se veían sometidos a un destino cruel pero inexorable, donde el destino inevitable era siempre la muerte. El punto es, que al ridiculizar públicamente a estos personajes, se vendía a su vez la idea del ciudadano modelo, que era aquel plebeyo que hacía todo lo que sus gobernantes tenían a bien para ellos; y esto es en cierta forma, el mismo papel que los medios de comunicación a los que los jóvenes de los barrios colombianos están condenados hacen.

Entonces, ¿Cuál es la responsabilidad de los jóvenes?

Lo más importante que aprendí a hacer después de los años fue a decir ¡No¡ cuando es ¡No¡

Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano.

Nada ha sido abiertamente dicho, y a nada hemos sido abiertamente obligados, por lo que pertenecer a una generación perdida, a la llamada generación ‘x’ no es un efecto irreversible, sólo hay que escuchar cuando se es llamado a la cordura, y seguro, siempre hay quien…

3 comentarios:

  1. muy bueno que todos los jovenes se preocuparan por su futuro para ser mejores personas


    sebastian londoño 7-2

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  2. bueno seria que todos los jovenes del pais se preocupen por el futuro de ellos para construir una colombia mejor.

    sebastian londoño 7-2

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  3. ES LINDO SABERLAS NOTIFICACIONES DELA INSTITUCION

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