lunes, 19 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA EN ACCIÓN

Por Elodia María Meléndez. Docente Iegamar


El pasado 20 de Agosto se llevó a cabo en el parque de los pies descalzos, un gran evento tecnológico, en el cual, la secretaría de educación local y las Empresas públicas de Medellín, convocaron a los jóvenes de 8º grado de las diferentes instituciones educativas, para que crearan un carro solar.
La creación sería a partir de la entrega de un panel solar, un motor de 6 voltios, dos ejes, y piñones; con la libertad de cambiar cualquiera de esos elementos menos el motor; todo para evidenciar la aplicación de conocimientos sobre física Matemática, en lo que tiene que ver con velocidad, fuerza, densidad, energía solar, electricidad, entre otros.
La institución educativa Gabriel García Márquez, se hizo presente en la convocatoria, con tres equipos de estudiantes, entre los cuales estaban: Ángela María Arango, Juan Estiven Mazo, Fabio Albero Rojas, Milena Santana, Esteban Martínez, Laura Vélez, María José Suarez, Daniel Flórez y Alejandro Sucerquia, todos del grado en mención, liderados por el profesor Ramón Ángel Rodríguez Solís, ingeniero agrónomo, y uno de los responsables del área de Ciencias Naturales en este establecimiento educativo.
Estos estudiantes presentaron tres carros solares, y pasaron a la segunda ronda, en la cual fueron superados por otros colegios que presentaron más velocidad y mejor tecnología en su creación.
Para el profesor Ramón Ángel y sus alumnos nuestra felicitación, porque aunque no se ocupó el primer lugar entre los concursantes, es válida la satisfacción que se siente, por apuntarle a una nueva experiencia que los hace menos ajenos a la investigación, la experimentación y la innovación. Así lo manifiesta Milena Santana del grado 8º 2, cuando dice: “A mí me pareció una bonita experiencia, porque además de aprender, nos integramos con estudiantes de otras instituciones educativas de Medellín. Me gustaría repetirlo para profundizar sobre la energía solar: La fuerza del futuro”.

3 comentarios:

  1. el carro solar quedo super aunque no ganamos

    Daisy Dahiana Ramírez 8°2

    ResponderEliminar
  2. muy bueno que haigan estudiantes de nuestro colegio que hagan cosas nuevas para el polaneta

    sebastian londoño 7-2

    ResponderEliminar
  3. yuli patricia mosquera 7-2 es bueno que conozcamos que cuando utilizamos aparatos o herramientas con luz solar es bueno por que ayuda a el medio ambiente y cuida la naturaleza y damos muchos años mas para la vida humana.

    ResponderEliminar