lunes, 19 de septiembre de 2011

EL JUEGO Y LA LÓGICA

Por Héctor Acevedo. Docente Gabriel García Márquez

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en encontrar la solución a un misterio planteado o encontrar el significado de una frase usando la intuición y el razonamiento (no necesariamente se necesita tener determinados conocimientos y aplicar conceptos elevados de las matemáticas). Los acertijos son enigmas o adivinanzas basadas en juegos de palabras o en problemas lógicos, y que se proponen principalmente como actividades lúdicas en el aula de clase, por cuanto contribuyen al desarrollo del pensamiento del estudiante.
Resolver los acertijos debe se una actividad placentera y divertida. El placer, al solucionar un acertijo, nace de su grado de dificultad. La cual es la relación que se establece entre lo que el acertijo empieza por ofrecernos y lo que termina pidiéndonos. O sea, entre los datos iníciales y lo que necesitamos encontrar. Cuanto mayor es la inconsistencia entre los datos y la incógnita, mayor es la dificultad del acertijo. Resolver un acertijo es distraerse, es reír. Así lo expresa Sebastián Ciro del grado 8º., cuando dice “ Cuando nos dedicamos a resolver un acertijos, la clase se vuelve interesante y entretenida, porque nos concentramos en él, y el tiempo pasa, y entre más complicado más divertido se vuelve. Me gustan los acertijos”. Los docentes que los aplican no son ajenos a esta diversión; ellos disfrutan observando las competencias intelectuales y personales de sus alumnos y manera como a través de los acertijos las van potenciando.
El concepto de que siempre existe una forma correcta y una incorrecta de hacer cualquier cosa se puede aplicar muy especialmente a la solución de acertijos. La forma incorrecta consiste en efectuar intentos sin un plan previo, con la esperanza de llegar a la solución accidental¬mente. Generalmente, este proceso nos hace caer en una trampa que fue hábilmente tendida.
Cuando nos sentamos a resolver un acertijo, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de haberlo comprendido, partiendo de las condiciones lo mejor posible y leyéndolo conscientemente, ya que, si no entendemos qué es lo que tenemos que solucionar, es poco probable que consiga¬mos resolverlo. ¿Has tenido entre manos un acertijo? ¿Has logrado resolver algunos? Aquí te presentamos varios para que te diviertas. ASUME EL RETO.


1. ¿Cuál es el número que si lo pones al revés vale menos?
2. ¿Cuál es el número que si le quitas la mitad vale cero?
3. Si estás participando en una carrera y adelantas al segundo, ¿en qué posición terminarás la carrera?
4. ¿Cuál es el resultado de dividir 30 por 1/2 y sumarle 10?
5. Dos padres y dos hijos entran en una estación de "metro". Compran sólo tres entradas y pasan sin problemas, ¿cómo lo hicieron?
6. Una suma con tres cifras exactamente iguales da como resultado 24, pero el 8 no es el número que buscamos. ¿De qué números se trata?
7. Si digo uno entre veinte es igual a diecinueve, ¿es posible?
8. ¿Qué número tiene el mismo número de letras que el valor que expresa?
¿Por qué enloqueció el libro de matemáticas?

3 comentarios:

  1. me parece bien por que asi nos entretenenmos en la pagina del periodico escolar. Julian Esteban 502

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  2. Julian Esteban Durango 5028 de noviembre de 2011, 15:17

    me parece bien por que haci se desarrolla mas nuestra mente

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  3. me parese muy bueno porque ase aprendo mas

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