martes, 12 de junio de 2012


EL SÍNDROME DE LA PEREZA

Es necesario hablar de estos momentos de algo peculiar entre los jóvenes estudiantes (no todos por supuesto), quienes para chatear, escuchar música y vivir el noviazgo, son demasiado dinámicos, completamente activos, pero llévelos al aula de clases, explíqueles un texto, póngalos a hacer un trabajo en equipo y veras como lo hace. Solo esperan que los lleven al restaurante, que los dejen molestar y dormir en clase. Ese si es un programa bacano.
Pregúnteles si trajeron la tarea, la consulta, el ensayo, la maquea, el discurso, la historieta, para que le respondan no con la cabeza, como si tuviera un tic porque esta respuesta es repetitiva.
Los jóvenes del momento no tienen en cuenta los buenos referentes que hay en las familiares y estos es importantísimo en la vida, tener alguien que sirva de “modelo”, y a la vez de guía, ya que si se observa el potencial que hay en uno de sus familiares o amigos, eso le indica que también es capaz de llegar a donde este personaje llegó a pesar de las adversidades, de las malas rachas o de las  situaciones difíciles que a todos los seres humanos nos toca vivir en cualquier momento de la vida. Como les cuesta hacer este pequeño ejercicio de ver qué tan lejos han llegado sus familiares y amigos en lo que a la formación se refiere, ¿Por qué son triunfadores?, se quedan en el círculo vicioso de la rutina: internet, reggaetón, y noviazgo, y los compromisos que. Según Wikipedia “pereza…es la negligencia, astenia, tedio a descuido en realizar acciones, movimientos o trabajos…es lo mismo que flojera, haraganería, holgazanería.”
Realmente se ve la flojera hasta en el caminar y al expresarse, pues son muy lacónicos. Vale preguntarse ¿Organizarán su habitación o todo lo que dejarán manga por hombro  como se dice popularmente?
Lo más duro es que no tienen quien los motive y con autoridad le hagan entender que la educación gratuita que les pagamos los adultos, cando pagamos impuestos cumplidamente y además contribuciones económicas, es precisamente para que la aprovechen al máximo y sean excelentes estudiantes. Pero la escuela la tuvieron como una guardería que sirve para que los docentes atiendan a sus hijos, se los aguante, así sean bien indisciplinados, irrespetuosos y desconocedores de las normas, mientras las madres salen a trabajar.
Se les dice con insistencia que los jóvenes al igual que los niños son el futuro de la humanidad y que deben prepararse para hacer profundos cambios en todos los órdenes  de la sociedad, pero parece que les hablaramos en chino o en mandarín, ya que no entienden. ¿Que será entonces de las comunidades en manos de jóvenes si no se preparan, si no se educan, si no son capaces de practicar normas de todo tipo?
  
Autor: Álvaro Vanegas Rodríguez

23 comentarios:

  1. no debemos mantener pereza porque es un síntoma que nos perjudica para el estudio y para otros trabajos cotidianos.

    daniela penagos
    sebastian toro
    11º2

    ResponderEliminar
  2. La Pura Y Fisica Realidad *___*

    Ale-Sandra
    11ª2

    ResponderEliminar
  3. Este Síndrome afecta a muchas personas debido a medios tecnológico y otros que son usados para entretenernos lo cual disminuye y dificulta nuestra capacidad de pensar y hacer algo productivo.

    Andres Aristizabal
    Juan Londoño

    11º2

    ResponderEliminar
  4. pues la verdad tiene mucha razón porque eso de una u otra forma nos va a llegar a matar.... pero aunque ahora lo aceptemos es posible que sigamos con la misma pereza...

    sindy carolina asprilla mosquera
    angie tatiana guali restrepo
    11º2

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. La Pereza es un síndrome que tristemente vivimos actualmente como jóvenes pero que tal vez en unos años nos pesara.
    En ocasiones esta es intencional y se vuelve costumbre, pero en otros casos es falta de entusiasmo por un rato, esto debido sea a problemas o mal dormir.

    Bibiana Loaiza
    Milena Urrego :D

    ResponderEliminar
  8. Me Parece Que Es Toda La Realidad!!!
    La Pereza Es algo Inevitable, Solo Hay Que Afrontarlo!!!

    ResponderEliminar
  9. es muy cierto lo que aquí se dice, concuerdo totalmente con el hecho de que los jóvenes parece que tuviéramos una venda en los ojos que no nos permite ver mas allá de nuestras narices. Y es algo delicado ya que somos nosotros mismos quienes nos perjudicamos con esta actitud. Aunque no solo se necesita Internet y reggaeton (personalmente lo odio) para desconcentrarnos, solo basta no tenes ganas de hacer nada que es lo que nos pasa a mas de uno !! Y.Nataly Olarte 11º2

    ResponderEliminar
  10. Me Parece Que Es Toda La Realidad!!!
    La Pereza Es algo Inevitable, Solo Hay Que Afrontarlo!!!

    ATT: Sergio Ignacio Posso Alvarez
    11º2

    ResponderEliminar
  11. es muy cierto lo que dice el profesor Alvaro vanegaz porque hoy en día depende de que tipo de familia venga y que tanta profesiones hayan en la casa para ser alguien de bien y no un holganza .

    wuilfer ferney ortiz
    camilo andres carrillo

    ResponderEliminar
  12. sinceramente me parece que el comentario tiene mucho razon nosotros los jovenes solo queremos vivir de el momento y pasarla bien sin pensar en un futuro y sin tener un proyecto de vida y lo poco que hacemos bien es porque nos obligan o por salir del paso

    alejandra silva hernandez
    julieth murillo mosquera

    ResponderEliminar
  13. Totalmente De Acuerdo!! Y Me Identifico Con Lo Dicho Anteriormente...((Una Triste Ralidad)) :/

    Att. Jhonatan Steven Agualimpia → 11°2

    ResponderEliminar
  14. Aunque nosotros venimos a estudiar, pero ala verdad no venimos a eso venimos a que los profesores nos aguantes nuestros caprichos.
    Para nosotras personalmente tenemos que aprovechar lo que los profesores nos dan a conocer de ellos ya que nosotros somos el futuro del mundo..

    Liliana Mosquera
    Ingrid Gomez

    ResponderEliminar
  15. Todos Estamos Muy Envueltos Con El Internet , La Musica Y Todas Esas Cosas.....Pero Aunque Queramos Dejarlos Es MuY Dificil Hacerlo ..

    Vanesa
    Ronald

    ResponderEliminar
  16. personalmente nos parece que este sindrome no deberia de existir ya que todos deberiamos enfocarnos en lo que estamos ...y habra mucho mas tiempo para estar en internet y realizar las cosas que nos gustan¡¡Todo tiene su tiempo y su momento!!! deberiamos aprender a valorar y aprovechar lo que se nos brinda....ya que el tiempo de los profesores es muy valioso y no se merecen aguantar a muchos cansones(a).
    MILADY VANESSA MUÑOZ HIDALGO
    JHON MARLON ZAPATA OROZCO
    11º2

    ResponderEliminar
  17. Es importante buscar una solucion a esta problematica, porque a causa de esto se pierde las ganas de aprender y de aprovechar las oportunidades que nos brinda la vida

    cristian murillo
    custodio torres

    ResponderEliminar
  18. Es triste contar con esta realidad.
    pero hay que ponerle ganas al estudio por que el te ayuda a formarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste contar con esta realidad
      pero luchemos para ser una persona de bien.

      yadira rivas

      Eliminar
  19. talves sea peresa o talves los alumnos se cansan de las mismas actividades siempre copiar aser actividad y ya no es por defender a nadie sino que los docentes deberian buscar formas dinamicas como ver peluclas,contar historias,hacer dramas
    talves sea por eso el sindrome de la persa pues en si
    no solo somos nosotros los estudiantes

    yeison stiven londoño 11-2

    ResponderEliminar
  20. pues tienen toda la razon por que esto es lo que nos gusta a nosotros los jóvenes de ahora en día andar de farra en farra y pasarla rico,pero cuando luego vemos las consecuencias que nos trae este relajo ya es demasiado tarde para esto ...
    juliana isaza

    ResponderEliminar
  21. Si es verdad la pereza acaba con cualquier cosa.......Eso triste pero claro debemos salir de allí es difícil pero algún día podremos...Nosotros mismos somos lo que nos plateamos nuestro futuro y eso debe hacer con una mayor actitud para lograr nuestros sueños con satisfactoria.....
    Leydi Viviana Londoño

    ResponderEliminar
  22. Este articulo es muy interesante porque nos anima a nosotros como estudiantes para que nos interesemos mas por el estudio
    Natalia García
    Jessica Machado 8-2

    ResponderEliminar