martes, 12 de junio de 2012


UNA  AVENTURA LLAMADA PRENSA ESCUELA

Por: Gineth Melisa López Holguín    _ 9°1

Más de una docena de estudiantes de  8º, 9º Y 10º, reciben capacitación con talleristas de prensa escuela, para ser los nuevos reporteros de Notigamar. Esto viene ocurriendo desde el miércoles 21 de Marzo del presente, y se prolongará hasta el mes de Noviembre, que es la clausura.
Notigamar es el periódico escolar de la institución educativa Gabriel García Márquez,  y su propósito es mantener conectados e informados, a todos los miembros de la comunidad educativa y  proyectarse  a  todo el sector y más allá si es posible.
Las capacitaciones consisten en preparar a estos jóvenes y a cuatro docentes que los acompañan, para producir una noticia, una crónica, entrevista, el perfil de un personaje, un reportaje, una infografía o una noticia de opinión, en la cual  se critica con argumentos serios, alguna situación anómala que se está presentando. Y para adquirir competencias en la creación de cada uno de estos géneros periodísticos, se analizan sus características, su estructura y se practica su escritura.

Los talleres se llevan a efecto los miércoles de cada semana en un edificio del centro de la ciudad, y son dirigidos por Mónica Vélez y Marcela Rendón, estudiantes de periodismo y de licenciatura en Lengua Castellana, de las universidades San Buena Ventura y Pontificia Bolivariana;  al tiempo que son  asesoradas por Clara Elena Tamayo coordinadora del proyecto Prensa-Escuela de El Colombiano.
Las jornadas de capacitación (de dos a cinco de la tarde), son preparadas cuidadosamente para satisfacer las necesidades de los asistentes. La metodología es diversa y de acuerdo a los temas, por eso, a pesar de doblar jornada no se siente el cansancio, así lo expresan algunos de sus asistentes como:
Valentina Gómez: “Nos ayuda mucho en el aprendizaje, a estar en convivencia con los demás, es un buen proyecto para todos los adolescentes, ojalá le pudiéramos enseñar a los demás jóvenes de la institución lo que hemos aprendido”. 
Marcela Rendón: “Todos los miércoles cuando acabamos las actividades de Prensa Escuela, termino feliz por haber tenido una nueva oportunidad de compartir mis conocimientos con ustedes, pues cada taller lo asumo como un nuevo reto en el que el compromiso es que los estudiantes construyan un proceso de aprendizaje a través de cada una de las etapas de esta aventura llamada Prensa Escuela.   

8 comentarios:

  1. me parece que iegamar es una buena pagina por que podemos comunicarnos

    ResponderEliminar
  2. deben hacer títulos que llamen la atención y envuelvan a el lector por que los títulos aveces no concuerdan o si concuerdan no dan ganas de leer los jóvenes deben ser cautivados por la noticia integren cosas que tengan que ver con la vida cotidiana

    ResponderEliminar
  3. me parece bien que la insitucion participe en barias cosas. 8º2 duvan martinez y deybis jhair

    ResponderEliminar
  4. creo que es bueno recibir diferentes noticias de el colegio.
    argemiro y juan carlos

    ResponderEliminar
  5. creo que es bueno recibir diferentes noticias de el colegio.
    argemiro y juan carlos
    8=2

    ResponderEliminar
  6. que es una buena pagina para publicar una noticia

    ResponderEliminar
  7. Este artículo y todos los demás de esta edición del periódico están muy bien escritos, me doy cuenta que todos los talleres en que han participado les han servido para crecer más y más en su tarea como periodistas escolares, me siento muy orgullosa y espero que sigan mejorando cada día, taller tras taller, y que al final de éstos puedan sentirse muy satisfechos de su participación. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. me gusto que el colegio tenga su propia prensa ya que sirve para informarnos .

    ResponderEliminar