martes, 12 de junio de 2012


DEPORTE Y ESTUDIO SON COMPATIBLES

ENTREVISTA A ALEXANDER BORJA MARTÍNEZ

Por Elodia María Meléndez U.      Docente IEGAMAR
Alexander Borja es un estudiante de 9º. Grado que se ha destacado por  sus habilidades en la práctica del Judo, un deporte que exige fuerza, resistencia y mucha adrenalina.
Este joven deportista, moreno, atlético y de trato amable, empezó representando a la institución educativa Gabriel García Márquez, en juegos intercolegiados y por su buen desempeño, recibió acompañamiento del Inder, cuestión que le  ha  permitido  participar  en  certámenes de mayor compromiso a nivel local, departamental y nacional.
Al  enterarnos que  hace poco asistió a un torneo  donde logró un destacado lugar, lo contactamos y con una sonrisa amplia  se muestra dispuesto al diálogo.
Entonces le pregunto:
_ ¿Estás muy satisfecho con tu participación?
_ Si profe, estoy muy contento porque  logré traerme 4 medallas para el departamento.
Al escuchar su respuesta me sorprendo totalmente y no disimulo mi asombro. Así que le digo:
_ ¿Como? ¿Estabas concursando a nivel nacional y trajiste cuatro medallas?
_ Sí, estaba en un campeonato sub 17 y sub 20, para sacar el primer lugar, el más destacado. En él obtuve  medalla de Oro en la categoría novatos, Plata en la categoría Élite, Bronce en la categoría Nogue No Cata y otra de Plata  en catame No Cata.
_ Cuéntanos, ¿En qué consiste cada categoría?
Él me va explicando con una sonrisa de satisfacción, propia de quien sabe con claridad de qué está hablando:
_ Los novatos son los que se presentan con cinturones de amarillo a azul.   Los catame  practican técnicas de piso. Los Nogue,  utilizan técnicas de pie. Los de la Élite son cinturones de negro a marrón, es una categoría superior y recoge todas las técnicas anteriores.
_ ¿Dónde y cuándo fue ese evento?
 _ Fue en la ciudad de Cali del 28 de Marzo al 1 de Abril, de este año.
Anteriormente estuve en un certamen de mayores y obtuve medalla de oro y de bronce, pero en una categoría más baja.
_ Mi sorpresa aumenta y se lo hago saber.
_ Pensábamos que seguías participando por el colegio a nivel local. ¿Cómo es que ya concursas por el departamento de Antioquia?
_ Estoy con el acompañamiento  del INDER que proporciona desarrollo deportivo a estudiantes destacados en alguna modalidad del deporte (dos por categoría), y los impulsa a salir adelante a nivel departamental, les brinda implementación deportiva y asistencia por un año; y  ahí si surgen,  ya los acompaña Deportes de Antioquia que los impulsa a nivel nacional. Yo estoy inscrito en la Escuela Popular del Deporte por el barrio La Sierra,  y estoy  también entrenando para  selección Antioquia. Mi entrenamiento es de  cuatro horas diarias.
_  ¿Cómo haces para distribuir el tiempo entre los entrenamientos y el estudio. No te afecta el rendimiento en una de las dos cosas?
_ Deporte y estudio son compatibles. Yo me llevo los trabajos y allá saco tiempo para investigar y buscar en internet. Incluso ellos tienen  personas que nos orientan en las tareas para que no nos veamos afectados académicamente.
 _ ¿Qué viene ahora en lo deportivo?
_  Estoy invitado a participar en el campeonato nacional PRE JUEGOS, que son como preparatorios para los juegos nacionales; es decir, con ellos se busca clasificar o seleccionar a los deportistas que harán parte de la selección a juegos nacionales.
_ Finalmente y aún asombrada por la sencillez y la disciplina de este joven, le digo:
¿Tienes algún mensaje para tus compañeros y para los jóvenes en general?
_ Los invito a practicar deportes. Es sano. Además es bacano competir, viajar y conocer, representando el colegio, la ciudad  o el departamento. Los invito a practicar judo, a vincularse a los campeonatos representando el colegio. Pronto se iniciarán los intercolegiados.
La entrevista termina,  cada uno continua su rutina, pero el diálogo con Borja sigue en mi cabeza. Es un muchacho de bajos recursos, que habita en el barrio La Sierra, un barrio que como ya sabemos, es conocido por sus conflictos, sus habitantes viven entre el fuego cruzado. Nuestro deportista es respetuoso, amigable, disciplinado y apostaría que buen estudiante, él asegura que va bien en las áreas, los profesores lo confirman. ¿Es posible que en sus condiciones logre destacarse deportivamente sin afectar su rendimiento académico, cuando otros jóvenes con tal vez mejores condiciones se descuidan a tal punto, que no responden ni siquiera  con sus compromisos académicos?
Al cierre de esta edición, Alexander ya había participado en el torneo clasificatorio para juegos nacionales,  en Villavicencio, en el cual quedó entre los primeros ocho, entre 20 participantes. Además este 26 de Mayo, asistió al torneo Departamental Intercolegiados, logrando medalla de oro y un cupo para representar a Antioquia en los juegos Nacionales Intercolegiados.






1 comentario:

  1. Muy buen ejemplo de vida el del compañero!

    Que siga así y que salga adelante.
    Muy buen compañero y un gran ejemplo de persona

    Heiner Andres C. 11º2

    ResponderEliminar