viernes, 21 de septiembre de 2012

UN PROYECTO QUE PROMUEVE PROYECTOS


UN PROYECTO QUE  PROMUEVE  PROYECTOS
Por Elodia María Meléndez U


Quien conoce el quehacer cotidiano de la institución educativa Gabriel García Márquez, descubre  a Entregamos las llaves. Este es un proyecto macro que  agrupa varios subproyectos,  los cuales contribuyen con la gestión y buena marcha del colegio. Tal experiencia se estableció  en su interior desde hace casi una década, a  partir del deseo de vincular a los estudiantes, sobre todo a los más grandecitos, con el desarrollo de competencias laborales generales.
Inició en el año 2004 con cuatro proyectos reglamentarios que correspondían a sexualidad, democracia, aprovechamiento del tiempo libre y medio ambiente; y otros cuatro de  libre expresión donde estaba incluida  emisora, monitores en línea, biblioteca,  y periódico escolar. Todo empezó como un ensayo,  a raíz de una propuesta transversal que solicitaba secretaría de educación, en la cual los jóvenes deberían desarrollar las competencias básicas necesarias para enfrentarse a la vida laboral. Y como ya  existía  en la institución algo similar con  un grupo de alumnos que se hacían llamar “Monitores en línea” y que desde el área de tecnología se organizaban para ayudar a  que todos los grupos y docentes, aprovecharan al máximo el uso de los únicos cinco computadores con los que se contaba; ya que,  liderados por la profesora Olga Agudelo, se distribuían  mañana y tarde, para atender a quienes     requerían  la llamada “sala de computadores”,  para orientar al docente que aún la miraba extraño;  y, además, lograr  que la escasez de esta herramienta tecnológica,  no fuera impedimento para acceder a la tecnología en las clases.

A raíz de la convocatoria, se aplica  esta propuesta para todos los demás proyectos que se mencionan,  con la intención de  que los alumnos reciban las llaves de la confianza y  los lideren, resultando así un beneficio de doble vía: ellos desarrollan sus propias competencias y la institución se dinamiza y marcha organizadamente; además que se les reconoce ese tiempo como horas de alfabetización. La propuesta fue  aprobada, divulgada y bien acogida por la comunidad,  de tal forma, que se han generado nuevos proyectos como inventario, agrupación musical y proyectos colaborativos en el año 2008;  y Etnoeducación en el 2010.



En ese mismo 2008 se recibieron visitas de colegios de Manizales y Villavicencio que deseaban implementar la experiencia. También, entre 2008 y 2010, se realiza un intercambio con un colegio de Gales Inglaterra, en el cual se proponen estrategias para desarrollar liderazgo, ellos nos visitan  y “Entregamos las Llaves” es la experiencia para mostrar.
Pero ¿qué se lleva a cabo en la institución desde este proyecto y qué beneficios otorga, que prevalece y trasciende en el tiempo?
Es que los alumnos manejan las llaves de biblioteca, inventario, deportes, salas virtuales, aulas móviles, etc. Ellos controlan los libros, las salas, los portátiles, los balones  y demás implementos necesarios para una labor docente organizada. Hacen uso de un chaleco que los distingue, prestan sus servicios en las dos jornadas y cada que se les requiere, como si fueran empleados contratados para esas labores. También vale decir que este proceso de la cotidianidad institucional  les produce seguridad, confianza en sí mismos, responsabilidad, sentido de pertenencia, autonomía y liderazgo; pues se reúnen a tomar decisiones, nombran un coordinador entre ellos, se distribuyen las labores  de la semana, lo cual  les desarrolla capacidad de trabajo en equipo y otra cantidad de competencias requeridas en campo laboral actual.
 Además es gratificante decir, que aunque les entregamos las llaves,  pocas veces se pierden artículos porque los mismos jóvenes  los cuidan y están atentos a todo. En lo que  concierne a  ellos, puede decirse que los tímidos se tornan  seguros, los indisciplinados se vuelven sensatos, los agresivos se calman y los que logran ingresar no quieren salir. Brandon Cervantes, es un alumno de 11º de este año, que conocí  cuando cursaba sexto y séptimo, era tímido, bastante retraído e incumplido con sus deberes, tanto que no aprobó el área de Español en ninguno de los dos grados. El año anterior fue seleccionado como monitor de proyecto y aunque ya cumplió las horas de alfabetización requeridas,   él continúa, y es el coordinador de monitores en línea. Docentes y alumnos lo buscan solicitan sus servicios y él los atiende con confianza y conocimiento de lo que hace. Al decirle que me tiene sorprendida, responde: “Profe, el proyecto me cambió, me volvió responsable”.
¿Y qué decir de los que han egresado y pertenecían al macro proyecto? En las reuniones de egresados hemos podido descubrir que, si ingresan al SENA, pronto se destacan y obtienen patrocinio, los que   encuentran  empleo, han podido conservarlo por su buen desempeño. Los que van a la U han perseverado en la búsqueda de  sus sueños. En fin los subproyectos ya van en doce, los integrantes pasan de cien, y lo que se empezó ensayando, se conserva; dando sentido al ser del estudiante y al quehacer institucional. Yeferson Vélez egresado de la institución, opina que el Macroproyecto “permite adquirir diferentes competencias que se van poniendo en práctica para desempeñarnos  en diferentes situaciones, como por ejemplo el campo laboral; para quienes lo aprovechan trae muchos beneficios, nos ayuda a ser responsables y tener un gran sentido de pertenencia por el colegio”.
¿Imaginaron en esa época sus diseñadores: Olga Agudelo, Patricia Londoño, Álvaro Vanegas y Sergio Cano entre otros, el  impacto que tendría? A lo mejor creyeron que como toda obra sencilla, gestada por gente común iba a pasar  al olvido; sin embargo, cada día de las 40  semanas de estudio del año escolar, un estudiante  distinto asume las riendas de su proyecto, en los préstamos, en las citas, en la  atención al público y en la toma de decisiones. Son las seis de la mañana, el día empieza a nacer, y los monitores nos buscan porque las llaves quieren tener y sus proyectos de vida fortalecer.

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