viernes, 21 de septiembre de 2012

NO ME IMAGINO EN OTRO COLEGIO


NO ME IMAGINO EN OTRO COLEGIO

ENTREVISTA A DOÑA MARÍA GÓMEZ 
Por Elodia María Meléndez

Doña María Gómez es una señora entrada en años, que labora en la institución educativa Gabriel García Márquez, desde hace más de una década.
Ella es de estatura media, cabello corto y con buenas  hebras de plata. Su   cuerpo es atlético y vigoroso para resistir las jornadas de escoba, trapero y cepillo que desarrolla en este colegio, pues es  la encargada de mantener impecable  su planta física. Con su rostro amable y su actitud respetuosa, se le ve  ir y venir, subir y bajar, limpiando y organizando, para lograr su propósito: que todo esté limpio y cada cosa en su lugar.
Cuando  la conocí (hace más de 11 años), me impresionó su forma de ser: siempre correcta, siempre bien puesta, sencilla y humilde, dispuesta al trabajo, a escuchar y  a obedecer, dando todo de sí para que se cumplan las metas: Que el aseo reine en todos los espacios.
A quien se pregunte ¿Por qué entrevistarla a ella? Le diría: Es importante para la institución, basta con pedirle  que  intente imaginarla sin ella, haciendo aseo por cada dependencia; entonces tal vez la vería colapsar: Sucio por allí, basura por acá, olores más allá. De verdad, todo sería un caos. Pensando en ello, la interrogo:

¿Cuánto hace que trabaja en este colegio?
Con  contrato y sueldo  desde hace 8 años, pero  ayudando con el aseo llevo aproximadamente  14 años.

-Le pido que me explique acerca de eso y dice:
Primero le colaboraba a la rectora con el mantenimiento del aseo, las matas etc.,  pero no tenía sueldo, ni un contrato que me amparara, o me diera seguridad. Luego ella gestionó para que las cooperativas que contactan personal para los planteles educativos, me hicieran un contrato a pesar de que no sé leer ni escribir, y me dejaran trabajando aquí. Por eso le estoy agradecida.

¿Cómo se siente en la institución?
Muy bien, los quiero mucho a todos, no me imagino  en  otro colegio.

¿Qué es lo que más le gusta de trabajar aquí?
En primer lugar porque me queda muy cerca de mi casa. También porque todos son muy queridos conmigo,  y ya sé lo que tengo que hacer, así que no estoy recibiendo regaños de nadie.
¿Hay algo del colegio que le gustaría cambiar?
Me gusta todo, la amabilidad de los profesores, la disciplina y la organización que reina en él. Tal vez mejoraría la actitud de algunos estudiantes que no colaboran con las basuras  ni parece que valoraran el trabajo que hacemos las del aseo.

¿Quisiera agregar algo más?
Solo que gracias a todos, en especial a la rectora Doña Margarita Agudelo, porque fue por su ayuda que pude lograr y conservar este empleo.
Ya lo vemos, además de respetuosa, humilde y laboriosa, Doña María es agradecida y fiel con quien le sirve, valores muy escasos en esta época de grandes transformaciones y conflictos en la cotidianidad de cada grupo familiar, laboral  y social. Ella continúa sus labores incansable y silenciosamente, sin pensar si le agradecen o reconocen, su compromiso le basta y la buena presentación del colegio le satisface.

No hay comentarios:

Publicar un comentario