jueves, 18 de octubre de 2012

EDUCACION PARA ADULTOS EN IEGAMAR


Por Elvia Marulanda  -Madre de Familia

El 13 de marzo de 2011 se dio inicio a la educación para adultos en la I: E: Gabriel García Márquez, el colegio Cedepro con la corporación Cedecis motivó a la gente para que hiciera parte de este proyecto; fue así como la coordinadora del programa visitó el barrio y repartió volantes con toda la información invitando a la  gente a retomar sus estudios. Se empezó con 120 estudiantes que se dividieron en cuatro grupos según el grado.
En un comienzo la asistencia era muy buena pero a mitad de año ya se dejaba ver la falta de interés de algunos estudiantes, muchos de ellos faltaban porque no tenían tiempo y esto sumado al miedo por la situación tan violenta que se vive en el entorno. Por tal razón, la coordinadora tomó cartas en el asunto haciendo actividades de integración, como una actividad por la paz, encuentro por la no violencia contra las mujeres,  además de celebrar el día de la intercultura o día de la raza.
Este proyecto es muy completo e interesante la mayoría de los de los estudiantes son los padres de alumnos de IEGAMAR. Allí se trabaja todos los domingos en un horario de 7.a .m hasta las 5.p.m y se intensifica en los días festivos pero con un cambio de actividades, en este día se trabaja en lo que se llama sitios de interés donde los alumnos aprenden a desarrollar su creatividad y además se les enseña a trabajar desde la casa. El 2 de julio se les enseño como hacer gomina, límpido, collares, monederos etc.
El colegio en mención tiene un programa llamado “Festival de la Letra con Amor Fluye”,  donde se invita a los alumnos a que escriban,  fue así como el año anterior (2011), la sección Iegamar participó con cinco de sus alumnos, quienes escribieron sus historias y una de ellas resultó ganadora por mejor escrito, recibiendo la mención de honor: CRISALIDA LITERARIA, la señora  Elvia Marulanda.
El programa es para jóvenes y adultos  que estén interesados en superarse, allí se les ofrece el servicio de almuerzo por solo $2.000.oo, porque hay muchos de ellos que son demasiado  pobres; también cuentan con guardería para que dejen a sus hijos y puedan estudiar tranquilos, se reciben los niños de 2 años y hasta los 8. Se cuenta con el servicio de abogada y sicóloga mejor dicho este es un programa integral que se debe aprovechar al máximo. pero que pesar que la gente casi nunca valora esto.
El proyecto está coordinado por Zeneth Bedoya, y en su grupo de trabajo cuenta con la presencia de: Carlos Cuesta, Nancy Camacho, Marleny Mosquera y Gladis Cardona, profesores delIegamar. Y los de la corporación, Samira, Andrés, Mónica y Lucia. Ellos forman el equipo perfecto. Ojala  el otro año muchos más estudiantes quieran superarse  y aprovechen esta oportunidad que la vida les está dando.
 Un agradecimiento a Margarita Agudelo por prestar las instalaciones de Iegamar para que los padres de sus alumnos sean ejemplos  de superación y puedan mostrarle a sus hijos que en esta vida solo se triunfa si se tiene claro cuáles son las metas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario