martes, 7 de mayo de 2013


EL BULLYING, NUEVA EPIDEMIA EN LOS COLEGIOS



Por Ángela Cristina Arango de 10º2

Es preocupante lo que está pasando en la institución educativa Gabriel García Márquez; al pasar por los pasillos, se vea simple vista que existen en algunas aulas, una gran cantidad de jóvenes que manifiestan tendencias hacia la violencia escolar, es decir el bullying.

Esta “epidemia”  está invadiendo cada día más a las instituciones educativas de la ciudad y del país, y este lugar no está libre de ello, pues con frecuencia se observa uno o varios agresores, maltratando a sus víctimas; y considerando el valor que para nosotros tiene este colegio,  debería proponerse un plan par

a que esto no siga ocurriendo y que incluya a todos los miembros de esta comunidad educativa, de tal manera  que juntos, directora, profesores, alumnos y padres de familia, puedan combatir el terrible mal.

Al visitar los salones de primaria   e puede notar que el bullying es muy frecuente; y sólo basta observar cómo un grupo de niñas excluían a otra compañera de los grupos de estudio, los juegos diarios durante la hora del descanso y a la hora de la formación; ellas realizan esta división debido a que sus características físicas y psicológicas son diferentes. Se ha podido observar también que en las horas de descanso varias niñas se encuentran en el patio caminando solas y no se integran en ningún grupo de juego; mientras que sus demás compañeras se divierten sin percatarse de la soledad en la que se encuentran ellas.  .

En las aulas de secundaria la práctica del bullying  es mucho más alarmante; ya que se pasa desde el nivel verbal hasta el físico; aquí los alumnos aplican distintos tipos de acoso y humillación, como lo son la ley del hielo, les lanzan ofensas o apodos, las insultan en las redes sociales. Y se considera más grave, porque  los chicos ya tienen pleno conocimiento de lo que hacen y aun así continúan con sus métodos de amenazas, ocasionándoles daños psicológicos irreparables. ¿Qué hacer con este virus, de dónde proviene y hacia dónde nos va a llevar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario