Por Gloria Cecilia Ríos Muñoz- Docente Iegamar
La institución educativa Gabriel
García Márquez reinicia proyecto colaborativo con estudiantes de Maicao-
Guajira, que ya se había experimentado el año anterior.
Hay nuevas ideas, nuevos participantes
y mucha motivación para vincularse
al proyecto colaborativo “sana
que sana“, cuyo espacio de interacción
busca una construcción colectiva, entre docentes y alumnos de las
ciudades Maicao y Medellín. Todos participan de forma activa de acuerdo a sus
competencias y habilidades y efectúan
diálogos interculturales, por medio del cual seleccionan, analizan, y
comparten información sobre muchas de
las molestias y padecimientos que nos aquejan, de las enfermedades
tradicionales y los remedios caseros que
sirven para aliviarlas, gracias al saber
de nuestros abuelos y bisabuelos.
Es de anotar que este proyecto en la
institución educativa Gabriel García Márquez se convierte en un proyecto de
aula, donde la transversalidad de contenidos entre áreas curriculares se
vincula a las planeaciones y son
contextualizados a través de las TIC.
Maicao, es un municipio
colombiano ubicado
en el centro-este del Departamento
de La Guajira y
a 76 km de distancia de Riohacha, y se ha vinculado a este proyecto
con estudiantes del grado décimo de la Institución educativa No. 2 “La inmaculada”, acompañados de las docentes María Bernarda Díaz y Rossanny Rodríguez; quienes dan su opinión al
respecto:
“El proyecto Sana que sana, es una estrategia
de trabajo colaborativo que nos ha acercado mucho más a nuestros estudiantes,
ya que el hecho de que los chicos indaguen e investiguen sobre los remedios
caseros para las enfermedades que más se dan
en La Guajira, mantiene a docentes y estudiantes en constante diálogo y
colaboración; porque esa información recolectada la deben organizar en mapas
conceptuales, creando así nuevos
conocimientos. Por tal razón, se inicia nuevamente el proceso junto a la
compañera Rossanny Rodríguez quien ha sido un apoyo fundamental en el avance
del proyecto este año. Tanto mi
compañera como yo estamos emocionadas
con este trabajo, y los estudiantes interesados, siempre están preguntando
sobre sana que sana y recolectando información para descubrir cuándo es mito y
cuándo es verdad. Es decir estamos felices de pertenecer a este
proyecto”. María Bernarda Díaz
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