Por Gloria Cecilia Ríos Muñoz- Docente Iegamar
La institución educativa Gabriel
García Márquez reinicia proyecto colaborativo con estudiantes de Maicao-
Guajira, que ya se había experimentado el año anterior.
 Hay nuevas ideas, nuevos participantes
y mucha motivación para vincularse 
al  proyecto colaborativo “sana
que sana“, cuyo espacio de interacción 
busca una construcción colectiva, entre docentes y alumnos de las
ciudades Maicao y Medellín. Todos participan de forma activa de acuerdo a sus
competencias y habilidades y efectúan 
diálogos interculturales, por medio del cual seleccionan, analizan, y
comparten información sobre muchas  de
las molestias y padecimientos que nos aquejan, de las enfermedades
tradicionales y los remedios caseros  que
sirven para aliviarlas,  gracias al saber
de nuestros abuelos y bisabuelos.
Hay nuevas ideas, nuevos participantes
y mucha motivación para vincularse 
al  proyecto colaborativo “sana
que sana“, cuyo espacio de interacción 
busca una construcción colectiva, entre docentes y alumnos de las
ciudades Maicao y Medellín. Todos participan de forma activa de acuerdo a sus
competencias y habilidades y efectúan 
diálogos interculturales, por medio del cual seleccionan, analizan, y
comparten información sobre muchas  de
las molestias y padecimientos que nos aquejan, de las enfermedades
tradicionales y los remedios caseros  que
sirven para aliviarlas,  gracias al saber
de nuestros abuelos y bisabuelos.
Es de anotar que este proyecto en la
institución educativa Gabriel García Márquez se convierte en un proyecto de
aula, donde la transversalidad de contenidos entre áreas curriculares se
vincula a las planeaciones y son 
contextualizados a través de las TIC. 
 Maicao, es un municipio
colombiano ubicado
en el centro-este del Departamento
de La Guajira y
a 76 km de distancia de Riohacha, y se ha vinculado a este proyecto
con  estudiantes del grado  décimo de la Institución educativa No. 2  “La inmaculada”, acompañados de  las docentes María Bernarda Díaz y Rossanny Rodríguez; quienes dan su opinión al
respecto: 
 “El proyecto Sana que sana, es una estrategia
de trabajo colaborativo que nos ha acercado mucho más a nuestros estudiantes,
ya que el hecho de que los chicos indaguen e investiguen sobre los remedios
caseros para las enfermedades que más se dan 
en La Guajira, mantiene a docentes y estudiantes en constante diálogo y
colaboración; porque esa información recolectada la deben organizar en mapas
conceptuales, creando  así nuevos
conocimientos. Por tal razón, se inicia nuevamente el proceso junto a la
compañera Rossanny Rodríguez quien ha sido un apoyo fundamental en el avance
del proyecto este año.  Tanto mi
compañera  como yo estamos emocionadas
con este trabajo, y los estudiantes interesados, siempre están preguntando
sobre sana que sana y recolectando información para descubrir cuándo es  mito y 
cuándo es verdad. Es decir estamos felices de pertenecer a este
proyecto”.  María Bernarda Díaz                    
 
 


 
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