martes, 7 de mayo de 2013

PROYECTO COLABORATIVO




Por Gloria Cecilia Ríos Muñoz- Docente Iegamar

La institución educativa Gabriel García Márquez reinicia proyecto colaborativo con estudiantes de Maicao- Guajira, que ya se había experimentado el año anterior.

Hay nuevas ideas, nuevos participantes y mucha motivación para vincularse  al  proyecto colaborativo “sana que sana“, cuyo espacio de interacción  busca una construcción colectiva, entre docentes y alumnos de las ciudades Maicao y Medellín. Todos participan de forma activa de acuerdo a sus competencias y habilidades y efectúan  diálogos interculturales, por medio del cual seleccionan, analizan, y comparten información sobre muchas  de las molestias y padecimientos que nos aquejan, de las enfermedades tradicionales y los remedios caseros  que sirven para aliviarlas,  gracias al saber de nuestros abuelos y bisabuelos.

Es de anotar que este proyecto en la institución educativa Gabriel García Márquez se convierte en un proyecto de aula, donde la transversalidad de contenidos entre áreas curriculares se vincula a las planeaciones y son  contextualizados a través de las TIC.

 Maicao, es un municipio colombiano ubicado en el centro-este del Departamento de La Guajira y a 76 km de distancia de Riohacha, y se ha vinculado a este proyecto con  estudiantes del grado  décimo de la Institución educativa No. 2  “La inmaculada”, acompañados de  las docentes María Bernarda Díaz y Rossanny Rodríguez; quienes dan su opinión al respecto:

 “El proyecto Sana que sana, es una estrategia de trabajo colaborativo que nos ha acercado mucho más a nuestros estudiantes, ya que el hecho de que los chicos indaguen e investiguen sobre los remedios caseros para las enfermedades que más se dan  en La Guajira, mantiene a docentes y estudiantes en constante diálogo y colaboración; porque esa información recolectada la deben organizar en mapas conceptuales, creando  así nuevos conocimientos. Por tal razón, se inicia nuevamente el proceso junto a la compañera Rossanny Rodríguez quien ha sido un apoyo fundamental en el avance del proyecto este año.  Tanto mi compañera  como yo estamos emocionadas con este trabajo, y los estudiantes interesados, siempre están preguntando sobre sana que sana y recolectando información para descubrir cuándo es  mito y  cuándo es verdad. Es decir estamos felices de pertenecer a este proyecto”.  María Bernarda Díaz                   

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