sábado, 28 de septiembre de 2013

GESTION DEL CONTRALOR Y DEL PERSONERO


Por Ángela Arango y Marisol Osorio de 10º2

El pasado mes de Marzo del presente año, fueron elegidos como contralor y personero  los jóvenes Mauricio Valencia del grado 11º.2 y Yeison Londoño del grado 11º,  respectivamente; y al transcurrir  los días, la comunidad educativa se pregunta por  el despliegue que han tenido en el rol  para el cual cada uno fue elegido.
En este sentido, hemos podido observar que  estos dos estudiantes han tenido altos y bajos, y que han tratado de cumplir  todas sus propuestas,  aunque ha habido dificultades; sin embargo,   muchos de  sus compañeros
piensan, que uno se ha destacado más que el otro, cumpliendo  la mayoría de las propuestas.
Al analizar la opinión de varios alumnos,  se observa que muchos de ellos  no están   conformes con su gestión, y hasta  piensan que deben ser destituidos  de su cargo. Esto fue lo que algunos expresaron:
A la pregunta  sobre: ¿Usted qué opina sobre la gestión que ha desarrollado el personero y el contralor hasta el día de hoy?  Algunos estudiantes de primaria y secundaria respondieron:
“¡Gestión!, hasta ahora no he visto que se note  el cumplimiento de sus propuestas, si han hecho alguna, no lo han dado a conocer”.
Otro aseguró:  “Pienso que el personero no ha cumplido todas sus propuestas, solo ha cumplido algunas de ellas, y se debería esforzar más por cumplir lo que prometió,  porque si una persona  promete algo creo que debería hacer todo lo posible para que esto se hiciera realidad. Y el contralor creo que sí  ha cumplido todas sus propuestas,  ha desarrollado muy bien su rol como contralor y se ha hecho ver como una persona que sí quiere ayudar a  los estudiantes”.
Y así se expresa otro: “Desde que se eligió a Yeison como personero escolar, no se le ha visto desarrollando su función; puesto que no vela por nuestros derechos como estudiantes y tampoco nos enseña cuales son nuestros deberes y cuáles son las normas que debemos desarrollar basadas en el manual de convivencia. Desde que fue elegido,  no ha cumplido ninguna de las propuestas que había dado a conocer mientras su campaña electoral. Pienso que no es una persona completa para ejercer este cargo”.
Y continúa: “Mauricio en cambio, desde su campaña electoral demostró que era capaz de llevar a cabo las necesidades de la institución educativa; durante el año en curso. La mayoría de sus propuestas las ha cumplido, y, es una persona muy completa para desempeñar este cargo ejemplar”.
Sobre la  pregunta de si este gobierno escolar debe continuar igual o reemplazarse, ellos afirmaron:
“Diría que se reemplace, sólo porque me interesa que los estudiantes  nos hagamos escuchar y pongamos en función lo que dice el manual de convivencia sobre “La Revocatoria”. Pero ya para que, el año  se está acabando y seguiríamos igual si cambiamos el personero y el contralor”. Dice un alumno.
Otro dice: “Si creo que se debería suspender al personero porque necesitamos una persona que vele por nuestros derechos y los haga cumplir.  El personero no tomó esto en serio y creo que se le debería quitar su cargo y dárselo a una persona que si lo quiera valorar y llevar a cabo”.

Un último estudiante afirma: “Si, no solo suspender, si no quitarle el cargo de una vez, porque es una persona que no posee las habilidades necesarias para desempeñar este cargo. Pienso que no demuestra interés en lo absoluto para ejercer y desarrollar sus funciones y demostrar las  habilidades que  quizá pueda tener. En cambio el contralor ha demostrado interés y capacidad a la hora de desempeñar su cargo, es muy completo y tiene demasiadas habilidades para demostrarnos que podemos salir a adelante. Tiene interés por la institución educativa”. Estos estudiantes prefirieron no revelar su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario