sábado, 28 de septiembre de 2013




En la Institución Educativa Gabriel García Márquez,  se está realizando el proyecto “Protegiendo el derecho a la educación de niños y niñas durante la agudización del conflicto en Colombia” que reúne a estudiantes, docentes, madres-padres, y  líderes comunitarios.
El proyecto tiene su encuentro los martes y está conformado por un grupo base de 25 personas donde se ha aprendido sobre conflicto, violencia y derechos humanos. Éste es realizado por la corporación Cedecis y  la Save The Children, con el financiamiento de la empresa de condimentos Santa María ubicada en  Suecia – Estocolmo, en convenio.
El proyecto brinda la oportunidad de expresarse  libremente, conocer diferentes opiniones y aprender sobre convivencia escolar, metodologías flexibles, la promoción de la participación juvenil y estudiantil, entre otros. Hace poco se tuvo la oportunidad de replicar lo aprendido en diferentes grupos, donde se pudo conocer cómo los y las estudiantes ven el colegio y sus alrededores.


Con el proyecto se busca dejar en este centro educativo, un protocolo de protección, que incluye un plan de acción; el cual contará con las rutas  de atención de acuerdo a las diferentes situaciones de vulneración de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la educación  y los diferentes situaciones del contexto de esta comuna, y el fortalecimiento de la relación escuela - comunidad; todo esto  es una construcción conjunta entre los y las integrantes del proyecto, la comunidad y la corporación Cedecis.
Este proyecto tiene programado para el mes de octubre, un evento de ciudad, donde se tratarán diferentes temas de interés enmarcados en el derecho a la educación, y se compartirán varias de las experiencias que han permitido la inclusión, participación y resignificación de la vida, de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, que a través de modelos pedagógicos flexibles, hoy tienen una mirada y un lugar diferente en la construcción de su proyecto de vida y un papel como actores vivos  y propositivos en la sociedad.
También se realizará en la semana de la convivencia institucional una campaña,  que haga de la escuela un territorio de convivencia, diseñada y promovida por los grupos base,  desde los sentires, deseos, sueños y retos, en el trabajo permanente de la construcción de un mundo mejor.
El proyecto se replica  en la Institución Educativa Marina Orth, del corregimiento de Altavista, y en el mes de junio, se  realizó una integración entre las dos Instituciones, abriendo espacios para el encuentro de las dinámicas rurales y urbanas, donde se pudo compartir, intercambiar, trabajar, jugar,  y disfrutar de un día de recreación y esparcimiento.

Ojalá todos participaran de este espacio de construcción colectiva, donde a través de metodologías y dinámicas innovadoras, se contribuye  al mejoramiento de la convivencia y las relaciones de todos y todas en la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario