domingo, 20 de octubre de 2013

ETNOEDUCACIÓN EN IEGAMAR

Por José Miguel Castro e integrantes del proyecto Etnoeducación

En la institución educativa  Gabriel García Márquez, se aplicó  en el primer semestre una encuesta  destinada a profesores y estudiantes  con el propósito de obtener  información acerca de  su percepción sobre  lo relacionado con la etnoeducación, se encontró que estas personas saben sobre la discriminación, y son más tolerantes, que aquellos que desconocen el significado del término, y que, tienen prejuicios raciales. Vencer los prejuicios requiere educación en valores.
 En los resultados se puede constatar que,  se asocia la discriminación con quitarle estima a alguien y rechazarlo; se dice que el rechazo se sufre por alguna razón. El término “negro” parece insultante según el contexto en el que se diga, más cuando se dice con  enojo. Algunos afrodescendientes dicen que son morenos, porque, según algunos, el término negro insulta una raza.
En general, los estudiantes dicen que no se sienten discriminados racialmente en el colegio. La discriminación en este centro educativo  se da por “cuestiones de cultura”. La vulneración se presenta en el irrespeto verbal, con malos tratos y malos comentarios. A nivel religioso hay ridiculización; también se critica la fealdad. Se evidencia como “pordebajiar”.
Obviamente, se valora la diferencia. Dicha valorización exige aprender a convivir con las fortalezas y debilidades de cada ser humano. Aceptar al otro como es. Los estudiantes concuerdan en que debe haber respeto, ya que no hay igualdad. Aunque no  se tengan las mismas costumbres debemos valorar y respetar.
La información obtenida, confirma que las relaciones con los afrodescendientes son buenas. Esto  enseña a vivir con las diferencias y apreciarlas; también a aprender de los demás. Además, ayuda a corregir los errores y  a ser más sociables.

Para finalizar, es oportuno afirmar, que no se tiene mucha claridad con el mestizaje. Se cree que es la simple combinación de razas.
Respecto a los aborígenes, saben que son indígenas, pero no ven que tras el mestizaje, se  da el  despliegue de todo un universo cultural.

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