domingo, 20 de octubre de 2013

EL MAESTRO Y SU OFICIO

Por Rosa Myriam Serna.  Docente de Matemáticas en Iegamar


Ilustración 1  http://images03.olx.com.pe/ui/2/32/90/19993290_1.jpg

Siempre es importante recordar que para enseñar  se  requiere, no solo tener conocimiento sino también  saber transmitirlo. Estos dos aspectos van ligados el uno del otro, generando un buen maestro .El oficio del maestro es enseñar. Enseñar es señalar, mostrar, indicar la ruta .Hay que dar a los alumnos la oportunidad de transitar su propio camino y encontrar las cosas por sí mismos.
Las matemáticas es una de los pilares de la cultura, está presente en la vida cotidiana, en la administración y en la tecnología guardando estrechas relaciones con el lenguaje, ya que solo puede compararse con esto.
Ahora, hablando del maestro de matemáticas, su formación no puede ser apresurada y en ello se distinguen tres aspectos  que no se pueden separar como son: la creación, la utilización y la apreciación de las matemáticas, refiriéndonos  a esta ciencia  como herramienta y componente de la cultura.
Las matemáticas manejan  un lenguaje muy preciso, y no enteramente reducible al idioma corriente; en ella podrá haber verdadera poesía, pero es poesía escrita en un lenguaje altamente especializado.
Por tal razón, quien oriente el área de matemáticas, como maestro al fin y al cabo, debe  inducir al alumno  a encontrar la necesidad de la aplicación de las matemáticas en las diferentes ciencias y principalmente en la tecnología avanzada del siglo XXI.

Tomado de  Alonso  Takahashi

No hay comentarios:

Publicar un comentario