lunes, 23 de junio de 2014

POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS

Por Elodia María Meléndez U. docente Iegamar



En la institución educativa Gabriel García Márquez, existe desde hace una década, el macro- proyecto “Entregamos las llaves”, como una estrategia pedagógica institucional, establecida con el propósito de desarrollar competencias laborales en los estudiantes, al tiempo que se contribuye al buen manejo de los recursos existentes y al cumplimiento del servicio social obligatorio de  los alumnos que cursan la  media.
Este proyecto, que se nutre de trece (13) subproyectos, entre los cuales hay cinco (5) de carácter reglamentario y ocho (8) que generan bienestar institucional, se consolida cada vez más y trasciende en el tiempo y en el espacio, pues  desde hace varios años se ha convertido en referente para otras instituciones de formación, de tal forma que en este lapso, se han podido hacer intercambios para enseñanza bilingüe con un colegio de Gales Inglaterra, en el cual se presentó el macro proyecto, como  estrategia potenciadora de competencias laborales como son: liderazgo y trabajo en equipo; y fue así como durante dos años, los ingleses visitaron al García Márquez periódicamente, algunas, sólo docentes y otras con alumnos de undécimo, para conocer la manera cómo evolucionan los jóvenes que se vinculan a él.
 El proyecto en mención, también motivó para que nos  visitaran de la ciudad de Manizales y del departamento del meta. ¿Cómo sucede? Pues como la secretaría de educación local y departamental conoce la existencia del proyecto, acá envía a los visitantes que anhelan implementar en sus instituciones, experiencias semejantes.
Esa fue la razón por la cual, muy recién iniciada la etapa escolar 2014, varios alumnos y docentes, representantes de los diferentes subproyectos, se desplazaron a la institución educativa Lola Gonzáles, en el sector de la América, al occidente de la ciudad,  con el propósito de  asistir a una reunión de profesores de ese colegio  y su sección Escuela Santa Lucía, para darles a conocer por boca de los alumnos vinculados, la manera como se ha organizado,  ejecutado  y se mantenido el  macro proyecto “Entregamos Las Llaves” durante estos años. El hecho fue acordado en visita previa que el rector y un grupo representativo de esa institución, hicieron al García Márquez, para conocer el macro proyecto y los efectos que éste tiene en los estudiantes y en el quehacer institucional.
Durante la visita, se contaron experiencias, se hicieron preguntas, se aclararon dudas, se expresaron inquietudes por parte del rector, de los docentes interesados y hasta del jefe de núcleo de ese sector: Wildiman  Moreno,  quien conoce la experiencia desde que se implementó en este colegio, pues en ese entonces, él era el que regía esta área educativa; y quien además, aprovechó para hacer un reconocimiento a la labor administrativa de la rectora Margarita Agudelo, desde que se desempeñaba en el municipio de Cañas Gordas.
En este proceso, se hizo un recorrido por las instalaciones del Lola Gonzáles, y de la cual vale resaltar la gratificante acogida por parte de todos,  su impecable planta física, el excelente estado de La silletería y demás implementos de uso cotidiano, como también los destacados logros nacionales e internacionales a nivel deportivo, gracias al empeño y dedicación de los docentes del área de Educación Física y al apoyo incondicional por parte de la administración institucional y municipal.

El conversatorio fue extenso, lo previsto para decir por cada visitante, se redujo un poco, dadas las numerosas dudas e  inquietudes de los visitados, y que motivaron a la rectora a intervenir constantemente, para dejar ver en cada uno de sus aportes la realidad que se vive en el ambiente García marquino, y la contribución de los proyectos a la buena marcha del plantel educativo. Sí señores, “por sus obras los conoceréis”. El macro proyecto trasciende y la institución educativa Gabriel García Márquez, se da a conocer a través de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario