martes, 22 de julio de 2014

JUEGOS QUE  SE CONVIERTEN  EN  CRUDAS  REALIDADADES

Por. María Fernanda Galvis Santamaría  de 11°A


En la Institución Educativa Gabriel García Márquez, cada vez hay más estudiantes que se convierten en  madres a temprana edad. Muchas veces es porque a las niñas y jóvenes, les da pena o susto  hablar con sus padres acerca de estos temas, o porque no se tiene claro que,  desde que ocurre la primera menstruación hay probabilidades de un embarazo.
Algunos se atreven a afirmar que
tener un bebé  nunca es un error, y  que hoy en día,  no hay edad para tener uno;  pero no se puede olvidar que  para todo hay un tiempo, y  hay que esperar que el cuerpo de la mujer se forme completamente, para disminuir las probabilidades de engendrar hijos con problemas. Cuando se tiene un hijo a temprana edad se corren muchos riesgos, ya que, tanto los niños como las madres, pueden resultar con deficiencias mentales y físicas, porque aún las células de ella no está totalmente desarrolladas,; otras veces, el bebe puede nacer prematuro o con bajo peso,
Los embarazos a temprana edad,  llevan a las damas en crecimiento, a saltarse  un paso muy importante: auto aceptación como mujer, con los cambios del cuerpo y sus funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada. También conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales, sociales y escolares, sentimientos de abandono por  cambios de un proyecto de vida profesional, o dificultades para educar con cariño al bebé.
En otros casos, se piensa que el niño debe ser dado en adopción y en muchos otros casos, abandonarlo, lo que implica un enorme costo emocional y una gran injusticia para el bebé, No ser esperado o deseado por sus padres,  influye  en su desarrollo emocional y en el trato que va a dar y  a recibir,  una personita, engendrada en esas condiciones, tal vez pueda  tener menos oportunidades de una vida digna.
En dialogo con una joven que vivió esta experiencia  de ser madre  adolescente, expresó: “Pienso que es algo difícil  de asimilar ser mamá a tan temprana edad, y más sin ser planeado,  pero por otro lado es la experiencia más hermosa de una mujer,  sentir todas las etapas de un embarazo es indescriptible y al tiempo, se convierte en  una motivación para salir adelante”.
 Para mis padres fue muy duro, continúa la joven,  ya que yo era la niña de sus ojos por así decirlo, y que de una u otra forma les fallé, sin embargo, siempre ha estado ese apoyo incondicional de ellos. En cambio con  la pareja no fue lo que esperaba,  ya que perdí el  apoyo de él y sugirió algo como un aborto y yo no cedí a eso. Durante la etapa del embarazo estuve sola, únicamente con apoyo de familiares, pero  nunca del  responsable del bebe, pues al  enterarse, entró en shokc y desapareció. Yo  tuve depresión durante todo el embarazo, y en algún momento si pensé en el aborto, porque no me veía en un futuro con una hija, pensar lo que dirá mi familia, si me apoyarían mi estudio, muchas cosas  me hacían pensar en lo indebido, pero no claudiqué”.
 Por todo lo anterior, es que esta jòven,  aconseja a otras niñas  que  “es mejor cuidarse,  ya que en la actualidad, hay muchos métodos anticonceptivos, que primero estudien y disfruten la adolescencia”.

Y termina diciendo: “Hombres y mujeres traten de ser más responsables con sus vidas, y las que ahora serán madres en la institución,  para adelante, ya tienen un pie sobre un nuevo mundo, sean  buenas madres y un buen ejemplo para ellos,  que cada esfuerzo sea por esa divina creación que llevan en su vientre,  y hagan de sus hijos niños muy felices”. Sí, en realidad un embarazo es complicado hasta para los adultos, cómo no será en una joven,  apenas en formación  física, psíquica y espiritual?

1 comentario:

  1. ELLA FUE UNA GRAN LÍDER TAMBIÉN FUE UNA GRAN SECRETARIA
    TABIEN FUE PANADERA GRACIAS POR TODO ERIKA QUE DIOS LABENDIGA AATT XIOMARA Y YURANI 5.1ELMEJOR

    ResponderEliminar