martes, 22 de julio de 2014

UN LEGADO POR PARTIDA DOBLE


Editorial





Por partida doble

Cuando corría  la década de los años setenta,  por iniciativa de la acción comunal del sector, fue creado este colegio con el nombre de Escuela Villa Lilliam, y muchos ya saben que inició con pocos grupos  y con características  de una escuela rural:  estructura de madera, piso de tierra, espacio abierto  y sólo con la básica primaria. Ya en la época de los ochenta, la escuela evoluciona y se abre paso en la comunidad, aumenta su número de alumnos,  de aulas y  de docentes.
Así mismo,  por aquella  época (año 1982), estalla  un BOOM en el universo literario. Un colombiano se gana el premio Nobel de literatura, por su obra “Cien Años de Soledad”, que para ese momento, había trascendido a muchos países, y  se había traducido  a varios idiomas. Se trataba de Gabriel García Márquez, un costeño nacido en un pueblo del departamento del Magdalena, llamado Aracata, y que últimamente vivía en el exterior.
 Con este panorama, la comunidad decide proponer  para la que aún era una escuela, el nombre de este escritor, como un referente, no sólo para los niños, sino para todo un país; en vista de que sus obras se estaban empezando a leer en todos los rincones de la tierra, y a través de ellas, las historias de vida de sus personajes y Colombia entera, estaba siendo conocida en sus ideas, sueños, anhelos, costumbres y cultura. La propuesta fue aceptada por la secretaría de educación y así fue surgiendo  lo que hoy habitamos como institución educativa Gabriel García Márquez.

En efecto, el mencionado escritor se convirtió en orgullo patrio, y el colegio llevaba su nombre, así que se le empezó a escribir, y a invitarlo al colegio, pero las cosas nunca se dieron. ¿Cómo un hombre tan ocupado, de fama mundial, y viviendo en el exterior,  nos visitaba, en un sector al cual los mismos  medellinenses le dan una injusta mala fama de “violento”? Sólo los habitantes del lugar, y los que llevamos  años laborando en este plantel,  sabemos que, por el contrario, acá se encuentra gente  querida, honesta  y trabajadora.  

De este modo, transcurre el tiempo, el nobel colombiano, es aún más conocido, pero inevitablemente,  envejece, enferma y muere en  ciudad de Méjico, el pasado 17 de  Abril. Al partir, nos dejó un  legado por partida doble, su nombre como herencia perenne para esta institución educativa, y la riqueza literaria de su pluma, estampada en aproximadamente 60 obras de diverso enfoque y contenido. Como buenos colombianos, valoremos su legado, apreciando sus obras. Leer divierte, enriquece y transforma. Leamos a García Márquez, no sólo por él, por el colegio y por Colombia.

3 comentarios:

  1. Nosotros juan manuel garcia y sebastian ruiz del grado cuarto 2 nos pareció muy buena está historia de GABO por fue un hombre muy grande en la literatura por tal nombre así se llama nuestra institución y lo que comenzó con una pequeña escuela rural con solo básica primaria ahora nos puede ofrecer grandes beneficios gratis y ahora con básica primaria y básica secundaria y media técnica.

    ResponderEliminar
  2. QUE ANTERIORMENTE EN LOS AÑOS 70 EL COLEGIO ERA COMO UN COLEGIO RURAL Y ANTES LOS PISOS ERAN DE MADERA TENÍAN POCOS ESTUDIANTES SOLO TENÍAN BASICA PRIMARIA.
    AL PARTIR GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ PERDIMOS UN NOBEL DE LITERATURA

    ResponderEliminar
  3. Gabriel García Márquez era una persona que gano el premio nobel y nació en magdalena y antes de morir que este colegio llamado escuela rural como todo el mundo sabia que Gabriel Garcia Marquez havia ganado el premio nobel lo que hicieron llamar Gabriel Garcia Marquez por gran escritor.
    maria senid martinez muñoz y david santiago zapata patiño 4-2

    ResponderEliminar