martes, 22 de julio de 2014


VUELVE  EL BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE



Por María Elena Hincapié  docente sección San Vicente de Paul

El aprovechamiento del tiempo libre es la oportunidad que tiene el individuo de hacer uso de su tiempo de ocio, de forma saludable y divertida, que le permita estar en contacto con otros y consigo mismo. Por tal razón,  en la sección San Vicente de Paúl con los niños y niñas de la jornada de la mañana, se busca desarrollar y fortalecer sus capacidades a través de diferentes actividades lúdicas y deportivas propuestas por las docentes como lo son: microfútbol femenino y masculino, baloncesto femenino y masculino, ajedrez, caza talento, aeróbicos, danzas, teatro y canto; dichas actividades serán  llevadas a cabo durante los descansos y en horas previamente establecidas según el cronograma del año escolar.


El día viernes 4 de abril del presente año, se llevó a cabo la inauguración del proyecto “Aprovechamiento del tiempo libre”, durante la cual,  estudiantes y docentes participaron de una forma  amena y divertida en las actividades propuestas. A continuación les contaremos algunas:

 Cazando Talentos: En este espacio,  los niños de preescolar y su docente María Eugenia Álvarez Ossa,  presentaron  una cumbia, y a través de ella se pudieron observar las destrezas que ya poseen  y su capacidad de darlas  a conocer en público. Así mismo,   algunas niñas del grado 4º2 realizaron un baile de reggaetón, donde demostraron su gran talento en la danza siendo aplaudidas por los demás compañeros.

Espacio deportivo: Este se vivió en dos momentos, el primero  de presentación, en el cual   los niños y niñas participantes de baloncesto y  microfútbol, estuvieron presentes con uniformes y banderas, dando a conocer el nombre de su equipo para participar en el torneo escolar, además, tuvieron el  acompañamiento de las porristas quienes entonaban con gran entusiasmo las porras para animar a sus equipos favoritos.
 El segundo, fue el de los partidos,  iniciado por los niños y niñas del grado preescolar, que se animaron con su petos a divertirse jugando  microfútbol,  aunque les daba la tentación de coger el balón con la mano; las docentes estuvieron animándolos  para que  jugaran correctamente. Enseguida  tuvo lugar un partido de baloncesto entre docentes y estudiantes, en el cual  se contó con la participación del coordinador James Prado, que de una manera muy asertiva anotó para nuestro equipo docente, y también con el entusiasmo de los niños y las niñas para competir sanamente. Hubo también  partidos de microfútbol entre los niños y las niñas de los grados tercero 2, cuarto 1 y 2, y quinto 1 y 2, demostrando sus capacidades deportivas.
Terminó esta agradable jornada con una dosis de aeróbicos, donde  docente Leidy Torres,  demostró sus competencias en  esta modalidad,  animando a gran parte de los estudiantes a participar.      
Es increíble observar la forma en que los niños y niñas, se animan a hacer parte integral de lo propuesto, la mayoría del personal está involucrado en una, dos o más actividades del proyecto de tiempo libre, esto indica que la motivación es grande por el deporte y la recreación. Sin lugar a dudas, se reconoce la participación espontánea del personal docente en la ejecución del proyecto, donde Dabeyi Sosa,  estará encargada de las obras de teatro, canto y la actividad de caza talento; Leidy Torres Álvarez, a cargo de los aeróbicos;  María Eugenia Álvarez Ossa, promoviendo las danzas; y María Elena Hincapié,  en la ejecución de los torneos de baloncesto, microfútbol y ajedrez. Cada una promoviendo en los estudiantes inscritos el interés y el esmero para darse a conocer por medio del proyecto.
Existe la confianza de que con la ejecución del proyecto “Aprovechamiento del tiempo libre” en la sección San Vicente de Paúl, se logre que muchos de los estudiantes no estén inmersos en los conflictos escolares, en las discusiones entre compañeros o en la problemática que ahora parece ser tan común: el “bulling”. Se pretende con él, transformar situaciones de conflicto en espacios de sana convivencia y darles la oportunidad a todos para que potencien  los talentos que poseen.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario