sábado, 15 de noviembre de 2014

¡A DESPERTAR NEURONAS!

Por: Manuela Pineda 8º2

Como es costumbre, la institución educativa Gabriel García Márquez ha  implementado en su interior  diversos  proyectos, unos de carácter reglamentario y otros de bienestar, que en su ejecución, hacen posible el desarrollo de competencias en  sus estudiantes, como también contribuyen a que la institución educativa marche organizadamente.

Esta vez, y  dado  el notorio descenso en el rendimiento académico de los diferentes grupos y por los resultados de las pruebas Icfes,  que son generalmente medios o bajos,  se ha implementado el SIADN, que significa: “Semillero de Investigación: ¡ A Despertar Neuronas¡

El proyecto fue iniciado hace 2 años, tras un concurso convocado desde el ministerio de educación nacional, y proyectado con temas educativos de interés,  para investigar y mejorar la calidad de la educación.

En este colegio fue iniciado por los docentes Nancy Camacho (del área de tecnología), Ramón Ángel Rodríguez (exprofesor de las áreas de ciencias naturales y química) y Patricia Londoño (del área de español). Actualmente, y debido que el docente Ramón se ha trasladado a otra institución, se ha remplazado por el profesor José Miguel Castro; quienes en consenso con todos los docentes de la institución propusieron y analizaron  temas a investigar, de los cuales se escogió el que tiene que ver con “nuevas técnicas de estudio para un aprendizaje significativo” ya que  con  éste se  pueden vincular  todas las áreas del saber.

En la iniciativa participaron instituciones educativas tales como:
-EL INEM  y  la institución educativa Gabriel García Márquez, y  se vincularon universidades como: LA PONTIFICIA BOLIVARIANA, EL POLITECNICO JAIME ISAZA  y LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Hasta el momento se han vinculado, además de los docentes anotados, algunos  estudiantes de los grados séptimo, noveno y undécimo, como son:

Michelle Muños Jurado               Jennifer Tatiana Moreno 
Melissa Montoya Quiceno          Ferney Andrés Mora 
Kelly Dahiana Gómez                 Luisa Esmeralda Nohava 
Melissa Roldan Arenas               Angie Liney Marin 
Angy Xiomara Torres                 Andrés Martínez Cardona 
Laura Marcela Torres                  Iván Darío Zapata López


El proyecto, que ya es una realidad en la institución, y del cual veremos pronto significativos frutos, es patrocinado por Corea del Sur, y dirigido por el ministerio de educación nacional.

Comunidad educativa Gabriel García Márquez,  “A despertar Neuronaaas

No hay comentarios:

Publicar un comentario