Por Lorena M. Rodríguez Rave Asesora pedagógica U de A.
¿En qué consiste este
proyecto?
Es un
acompañamiento a 120 establecimientos educativos oficiales del
Municipio de Medellín, entre ellas, la institución educativa Gabriel García
Márquez, para revisar los Proyectos Educativos Institucionales
-PEI- y valorar en qué estado se encuentran, a saber: en
construcción, en actualización o en implementación y/o gestión.
Su
objetivo es fortalecer la capacidad de gestión de los establecimientos
educativos con miras a construir -PEI- inclusivos que garanticen la
atención a la diversidad, en consonancia con la normativa que los rige y
atendiendo a las estrategias propuestas por Secretaria de Educación
Municipal.
Se
desarrollará en dos fases: la primera julio-diciembre de 2014 y la segunda
Febrero– Noviembre de 2015
¿Qué hemos hecho hasta
el momento?
El
proceso inició con una invitación formal a las Instituciones Educativas para
participar voluntariamente del proyecto, con esta intensión se iniciaron
acciones de conformación de un equipo institucional que apoyase el
desarrollo del plan de trabajo y se establecieron las agendas para iniciar un
diagnóstico rápido participativo -DRP- que diera cuenta de la situación actual
de la Institución educativa con respecto a su PEI.
En este DRP participaron: docentes, padres de
familia, directivos docentes y otros líderes de la comunidad educativa, a
través de tres técnicas de recolección de información: revisión documental,
taller participativo y grupo de discusión. Como resultado obtuvimos
una valoración de cada componente del PEI, que luego fue priorizada por el
equipo institucional. Para nuestra institución se priorizaron los principios y
fundamentos, el Manual de convivencia y reglamento docente, Proyectos
pedagógicos y Articulación de expresiones culturales locales y regionales. Dando
la guía para desarrollar el trabajo de esta primera fase.
¿Qué se espera de este proceso?
Aunar
esfuerzos con la comunidad educativa en torno a un Proyecto Educativo
Institucional alcanzable que integre a todos sus actores y permita el
mejoramiento de la calidad de la educación.
Se
busca que sea un proceso participativo, que involucre a toda la comunidad
educativa a través de espacios colectivos donde se reflexione, se discuta, se
valide y llegue a consensos frente al PEI.
¿Cómo puedes participar?
A
través de diferentes escenarios tales como: Consejo de padres; Consejo de
estudiantes; Consejo académico, Comités de trabajo institucional; en espacios
de socialización que se convoquen desde el proyecto y con aportes constructivos
a lo divulgado en los diferentes medios de comunicación institucional en el
marco del proyecto.
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