sábado, 15 de noviembre de 2014

ACTUALIZANDO EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI-

Por Lorena M. Rodríguez Rave Asesora pedagógica U de A.



¿En qué consiste este proyecto?

 Es un acompañamiento  a 120 establecimientos educativos oficiales del Municipio de Medellín, entre ellas, la institución educativa Gabriel García Márquez, para revisar los Proyectos Educativos Institucionales -PEI-   y valorar en qué estado se encuentran, a saber: en construcción, en actualización o en implementación y/o gestión. 

Su objetivo es fortalecer la capacidad de gestión de los establecimientos educativos con miras a construir -PEI-  inclusivos que garanticen la atención a la diversidad, en consonancia con la normativa que los rige y atendiendo a las estrategias propuestas por Secretaria de Educación Municipal. 


Se desarrollará en dos fases: la primera julio-diciembre de 2014 y la segunda Febrero– Noviembre de 2015

¿Qué hemos hecho hasta el momento?

El proceso inició con una invitación formal a las Instituciones Educativas para participar voluntariamente del proyecto, con esta intensión se iniciaron acciones de conformación de un equipo institucional  que apoyase el desarrollo del plan de trabajo y se establecieron las agendas para iniciar un diagnóstico rápido participativo -DRP- que diera cuenta de la situación actual de la Institución educativa con respecto a su PEI. 

En este DRP participaron: docentes, padres de familia, directivos docentes y otros líderes de la comunidad educativa, a través de tres técnicas de recolección de información: revisión documental, taller participativo y grupo de discusión. Como resultado obtuvimos una valoración de cada componente del PEI, que luego fue priorizada por el equipo institucional. Para nuestra institución se priorizaron los principios y fundamentos, el Manual de convivencia y reglamento docente, Proyectos pedagógicos y Articulación de expresiones culturales locales y regionales. Dando la guía para desarrollar el trabajo de esta primera fase.

¿Qué se espera de este proceso?

Aunar esfuerzos con la comunidad educativa en torno a un Proyecto Educativo Institucional alcanzable que integre a todos sus actores y permita el mejoramiento de la calidad de la educación. 

Se busca que sea un proceso participativo, que involucre a toda la comunidad educativa a través de espacios colectivos donde se reflexione, se discuta, se valide y llegue a consensos frente al PEI.

¿Cómo puedes participar?


A través de diferentes escenarios tales como: Consejo de padres; Consejo de estudiantes; Consejo académico, Comités de trabajo institucional; en espacios de socialización que se convoquen desde el proyecto y con aportes constructivos a lo divulgado en los diferentes medios de comunicación institucional en el marco del proyecto.

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