sábado, 15 de noviembre de 2014

FIESTA PATRONAL EN LA SAN VICENTE

Por Sor María Norbey Gutiérrez  docente sección San Vicente

San Vicente de Paul nació el 24 de abril de 1581 en una pequeña casa rural en las afueras de la aldea de Pouy, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Dax, en la región de Las Landas, suroeste de Francia. En el lugar de su nacimiento, conocido hoy como Berceau de Saint Vincent de Paul, se levanta una modesta construcción de ladrillo y vigas de madera muy parecida a la casa en que nació Vicente.


Era el tercero de seis hermanos. La modesta condición de la familia hizo que muy pronto el niño Vicente tuviera que contribuir con su trabajo de pastor de ovejas y de cerdos a la economía familiar. Pronto también dio muestras de una inteligencia despierta, lo que llevó a su padre a pensar que este hijo podía muy bien 'hacer carrera' expresamente, una carrera eclesiástica.

Cursó estudios primarios y secundarios en Dax, y posteriormente filosofía y teología en Toulouse durante siete años. Hizo también algunos estudios en Zaragoza. Se ordenó muy joven, a los veinte años, con la intención de ser párroco de inmediato y así poder ayudar a su familia. Y así fue, San Vicente de Paúl ejerció durante 20 años como párroco y capellán de una familia aristocrática. Además fue capellán general de las galeras francesas y trabajó en favor de los galeotes.

En el año 1617 fundó la primera Confraternidad de la Caridad, constituida por mujeres acaudaladas dedicadas a ayudar a los enfermos y a los pobres en Châtillon-les-Dombes, cerca de Lyon. En 1622 san Francisco de Sales le nombró superior de los conventos parisinos de la orden de la Visitación de Santa María. Con la ayuda de la familia para la que trabajaba como capellán, fundó la Congregación de la Misión, dedicada a predicar entre los campesinos de las propiedades de la familia, y en 1626 estableció una de sus comunidades en el College des Bons-Enfants de París.

Además creó otras organizaciones altruistas, como las Hermanas de la Caridad, que se formó en 1633 bajo su dirección, con la ayuda de Santa Luisa de Marillac; a ellas se debe la fundación del Hospital de París. San Vicente falleció en esa ciudad el 27 de septiembre de 1660. Fue canonizado en 1737 y nombrado patrón de las obras de caridad en 1885.

Esta vida sencilla pero llena de méritos, es bajo la cual está el nombre de nuestra sección y que pudimos celebrar con toda la comunidad educativa este pasado 26 de Septiembre, después de una fuerte motivación a los estudiantes sobre la vida y obra del santo, nos preparamos a vivir la fecha, festejando a los que según sus propias palabras son sus preferidos: los pobres.

Las Hijas de la Caridad llevamos laborando en esta sección alrededor de 30 años, por donde han pasado muchas de nuestras docentes que han quedado impregnadas por la obra de este apóstol de la Caridad prolongada en las hermanas vicentinas, y de las cuales seguimos recibiendo apoyo, lo que de corazón agradecemos.

La jornada cultural con la que quisimos que los niños especialmente se sintieran muy contentos, contó con la participación de varias entidades que nos ayudaron a hacer de este día un acontecimiento maravilloso. Iniciamos con la Eucaristía, presidida por el Padre James, quien de una forma muy pedagógica llegó a los niños. Después disfrutamos unas hermosas danzas de talentos en pequeño, niños que hacen parte de los artistas en potencia. También intervino la Policía con su grupo de animación, y el INDER con sus actividades deportivas.



El evento finalizó con los integrantes de Metro con su obra de teatro “El sueño del tranvía” que le llevó a los niños a tomar conciencia de lo que la ciudad está realizando y que beneficiará de una manera muy especial a este sector. Además cada niño, profesor y persona asistente recibió el obsequio de una cartilla que resume el mensaje recibido desde la obra de teatro. En el intermedio de la jornada contamos con un helado donado por la rectora a quien le agradecemos además su presencia, por un buen espacio de la jornada; como también a todas las entidades que alegraron la vida de nuestros pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario