sábado, 15 de noviembre de 2014

FINAL DEL MUNDIALITO EN IEGAMAR

Por Juan de Dios López  docente Iegamar

Previo a la celebración de la mayor fiesta del balompié mundial, celebrado este año en Brasil, y en donde la presentación de la selección Colombia fue sumamente destacada, en la Institución Educativa Gabriel García Márquez se realizaban reuniones y se daba inicio a un torneo de similares dimensiones. A cada  grupo se le designo un país, bandera y colores distintivos de aquellos que participaban a nivel mundial. Cada grupo se presentó con dos equipo, masculino y femenino. El lanzamiento oficial del evento se realizó con todos los requisitos de presentación, festividad y juegos iniciales. La expectativa de los estudiantes fue evidente desde el inicio.



La dinámica y estructura del torneo siguió parámetros establecidos desde un principio, como lo manifiesta Robinson Casas, uno de los docentes encargados de la realización del torneo, “Recordemos que el torneo está inspirado por el mundial de la FIFA 2014 y guarda algo de su estructura, primero se jugó un todos contra todos por diferentes grupos (categorías A,B,C). Luego vinieron los cuartos de final y los equipos ganadores pasaron a la final a un único partido como en el mundial.” Estos grupos fueron asignados a los diferentes grados, el grupo A correspondió a grados decimo y once, incluyendo un equipo de profesores de la institución; el B, a grados octavos y novenos; y el C, a los sextos y séptimos.


LAS FINALES

Después de emotivos enfrentamientos que alegraron y entristecieron a espectadores y participantes por más de cuatro meses, el viernes 31 de octubre se realizaron las finales del torneo, tanto masculino como femenino, en las instalaciones de la institución educativa (cancha central), en horas de la mañana. La asistencia del estudiantado fue nutrida y expectante. En esta jornada se dieron los siguientes resultados:

Final femenina: Grupo A, se enfrentaron Alemania de 11°1 y Portugal de 10°1, siendo campeón Portugal por definición de penaltis. Grupo B, Colombia de 9°1 frente  a Holanda de 9°3, ganando Holanda por 5 a 1. Grupo C, se enfrentaron Inglaterra de 6°2 frente a Costa de Marfil de 6°1, ganando Inglaterra por marcador de 3-2.

Final masculina: Grupo A, se enfrentaron nuevamente Alemania y Portugal de los mismos grados pero con resultados diferentes, Alemania ganó por un apretado 4-3. Grupo B, nuevamente Colombia de 9°1 frente a Italia de un combinado de 8°2 y 8°3, ganando Colombia por definición de penaltis. Grupo C, Bélgica de 7°3 se enfrentó a Francia de 7°2, ganando Bélgica por un contundente 6-2.

La animación y entusiasmo de los espectadores estuvo presente. Para evitar suspicacias los diferentes encuentros fueron dirigidos por una juez extranjera (del Inder), que brindó seriedad e imparcialidad a la jornada.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Finalizado el torneo el concepto general de la población académica de la institución es positivo. No es malo reconocer la presencia de errores y disputas propias de un evento en el que el roce, la adrenalina, el acaloramiento de los participantes y sus barras están a la orden del día. Aun así es más lo positivo que lo negativo a la hora de tratar resultados de esta clase de eventos que giran en torno al bienestar y la recreación del estudiantado.



Para resaltar “Que definitivamente estos torneos unen los grupos, los mueven a trabajar en equipo. Recuerdo a principio de año los jóvenes jugando en el descanso sólo por pasar un rato y por lo general los mismos. El torneo les mostró que de una manera organizada pueden lograr grandes cosas.” apreciación del docente organizador, opinión que comparte el grueso del cuerpo académico y los estudiantes como Estiven Jaramillo y Deibi Alejandro Ospina, del grupo 6°2 quienes representaron a Inglaterra, que aunque eliminados en primera ronda el torneo les pareció muy bueno, dicen que es un buen espacio para trabajar el “no generar violencia y jugar limpio.” Comparten la acogida que tuvo el torneo y que en definitiva les gustó.

Algunos aspectos y situaciones manifestadas a lo largo del torneo y que es necesario ir trabajando para mejorar en beneficio de esta clase de iniciativas. Por ejemplo la inconformidad de algunos estudiantes por el arbitraje (cuando no va a existir inconformidad en un juego donde hay un ganador y un perdedor); de igual manera el deseo de extender más los tiempos de los juegos (lo que obviamente significaría descansos más largos), pocas ocasiones se hizo esto; de igual manera no realizar dos juegos en tiempo tan limitado, no convence la dinámica de juego por veinte o veinticinco minutos, como lo expresaron los estudiantes Jefferson Flórez y Kevin López del grupo 8°1, representantes de Argentina.

A nivel de resultados y conclusiones para trabajar y mejorar no solo a nivel institucional sino social, lo concluye el docente Robinson Casas “Definitivamente la cultura hace parte de nuestra vida cotidiana y ésta se refleja en el deporte, así que debemos seguir aprendiendo el respeto por el otro, la sana convivencia y el saber perder. Ojalá cada año se crezca  más en este aspecto.”

La semilla está sembrada, no es necesario esperar cuatro años y que Rusia nos invada como anfitrión del próximo mundial de futbol. Aquí hay ganas, deseos, interés y material para seguir realizando esta clase de eventos, que con el compromiso de todos se podrá vivir  y disfrutar  tranquilamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario