Por Juan de Dios
López docente Iegamar
Previo a la celebración de la
mayor fiesta del balompié mundial, celebrado este año en Brasil, y en donde la
presentación de la selección Colombia fue sumamente destacada, en la
Institución Educativa Gabriel García Márquez se realizaban reuniones y se daba
inicio a un torneo de similares dimensiones. A cada grupo se le designo un país, bandera y
colores distintivos de aquellos que participaban a nivel mundial. Cada grupo se
presentó con dos equipo, masculino y femenino. El lanzamiento oficial del
evento se realizó con todos los requisitos de presentación, festividad y juegos
iniciales. La expectativa de los estudiantes fue evidente desde el inicio.
La dinámica y estructura del
torneo siguió parámetros establecidos desde un principio, como lo manifiesta
Robinson Casas, uno de los docentes encargados de la realización del torneo,
“Recordemos que el torneo está inspirado por el mundial de la FIFA 2014 y
guarda algo de su estructura, primero se jugó un todos contra todos por
diferentes grupos (categorías A,B,C). Luego vinieron los cuartos de final y los
equipos ganadores pasaron a la final a un único partido como en el mundial.”
Estos grupos fueron asignados a los diferentes grados, el grupo A correspondió
a grados decimo y once, incluyendo un equipo de profesores de la institución;
el B, a grados octavos y novenos; y el C, a los sextos y séptimos.
LAS FINALES
Después de emotivos
enfrentamientos que alegraron y entristecieron a espectadores y participantes
por más de cuatro meses, el viernes 31 de octubre se realizaron las finales del
torneo, tanto masculino como femenino, en las instalaciones de la institución
educativa (cancha central), en horas de la mañana. La asistencia del
estudiantado fue nutrida y expectante. En esta jornada se dieron los siguientes
resultados:
Final femenina: Grupo A,
se enfrentaron Alemania de 11°1 y Portugal de 10°1, siendo campeón Portugal por
definición de penaltis. Grupo B,
Colombia de 9°1 frente a Holanda de 9°3,
ganando Holanda por 5 a 1. Grupo C,
se enfrentaron Inglaterra de 6°2 frente a Costa de Marfil de 6°1, ganando
Inglaterra por marcador de 3-2.
Final masculina: Grupo A,
se enfrentaron nuevamente Alemania y Portugal de los mismos grados pero con
resultados diferentes, Alemania ganó por un apretado 4-3. Grupo B, nuevamente Colombia de 9°1 frente a Italia de un combinado
de 8°2 y 8°3, ganando Colombia por definición de penaltis. Grupo C, Bélgica de 7°3 se enfrentó a Francia de 7°2, ganando
Bélgica por un contundente 6-2.
La animación y entusiasmo de los
espectadores estuvo presente. Para evitar suspicacias los diferentes encuentros
fueron dirigidos por una juez extranjera (del Inder), que brindó seriedad e
imparcialidad a la jornada.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Finalizado el torneo el concepto
general de la población académica de la institución es positivo. No es malo
reconocer la presencia de errores y disputas propias de un evento en el que el
roce, la adrenalina, el acaloramiento de los participantes y sus barras están a
la orden del día. Aun así es más lo positivo que lo negativo a la hora de
tratar resultados de esta clase de eventos que giran en torno al bienestar y la
recreación del estudiantado.
Para resaltar “Que
definitivamente estos torneos unen los grupos, los mueven a trabajar en equipo.
Recuerdo a principio de año los jóvenes jugando en el descanso sólo por pasar
un rato y por lo general los mismos. El torneo les mostró que de una manera
organizada pueden lograr grandes cosas.” apreciación del docente organizador,
opinión que comparte el grueso del cuerpo académico y los estudiantes como Estiven
Jaramillo y Deibi Alejandro Ospina, del grupo 6°2 quienes representaron a
Inglaterra, que aunque eliminados en primera ronda el torneo les pareció muy
bueno, dicen que es un buen espacio para trabajar el “no generar violencia y
jugar limpio.” Comparten la acogida que tuvo el torneo y que en definitiva les
gustó.
Algunos aspectos y situaciones
manifestadas a lo largo del torneo y que es necesario ir trabajando para
mejorar en beneficio de esta clase de iniciativas. Por ejemplo la inconformidad
de algunos estudiantes por el arbitraje (cuando no va a existir inconformidad
en un juego donde hay un ganador y un perdedor); de igual manera el deseo de
extender más los tiempos de los juegos (lo que obviamente significaría
descansos más largos), pocas ocasiones se hizo esto; de igual manera no
realizar dos juegos en tiempo tan limitado, no convence la dinámica de juego
por veinte o veinticinco minutos, como lo expresaron los estudiantes Jefferson
Flórez y Kevin López del grupo 8°1, representantes de Argentina.
A nivel de resultados y
conclusiones para trabajar y mejorar no solo a nivel institucional sino social,
lo concluye el docente Robinson Casas “Definitivamente la cultura hace parte de
nuestra vida cotidiana y ésta se refleja en el deporte, así que debemos seguir
aprendiendo el respeto por el otro, la sana convivencia y el saber perder. Ojalá
cada año se crezca más en este aspecto.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario