sábado, 15 de noviembre de 2014

GRATA EXPERIENCIA DE COOPERACIÓN

Por: Jenny Toloza Gallardo Docente De Emprendimiento-Primaria

El pasado 30 de septiembre, con los estudiantes de quinto desde la clase de emprendimiento, tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia de cooperación con los más pequeños de la primaria. Durante una hora y siguiendo las indicaciones de las maestras, acompañamos a algunos niños y niñas de primero y segundo en sus actividades de refuerzo en matemáticas y lengua castellana, apoyándolos en los procesos que mayor dificultad presentan y explicándoles con su lenguaje sencillo y espontáneo.


 Con esta actividad se quería reflejar las capacidades de liderazgo, servicio y cooperación que poseen nuestros estudiantes IEGAMAR y los efectos positivos que puede tener esto para todos los miembros de la institución, especialmente para los niños y niñas más pequeños que ven en sus líderes valores dignos de imitar.

La experiencia fue todo un éxito. Tanto los niños de primero  y segundo como los jóvenes de quinto se mostraron entusiasmados con la actividad y han expresado querer repetirla. Así lo afirma Claudia Martínez de 5º1, cuando dice:

"la experiencia fue muy buena viendo a los niños aprender lo que nosotros ya aprendimos y me dio mucha nostalgia recordar esos bellos momentos cuando yo también estaba en primero... me gustó ver a los niños aprender de nosotros, quisiera que esta experiencia se repitiera" 

Las maestras por su parte se mostramos satisfechas con la experiencia, ya que consideramos que es un gran apoyo tener los líderes de la primaria acompañando las actividades en el aula y de alguna manera hacer posible una clase personalizada.

Una vez más nuestros educandos nos hacen sentir orgullosas de su calidad humana y capacidad de servicio y emprendimiento, talentos que podemos vislumbrar desde preescolar hasta once.

Para finalizar les presentamos la opinión de algunos estudiantes de quinto que participaron de  la experiencia:

"yo ayude en segundo, en el salón de la profesora Mary, ayude a los niños en sumas, restas y multiplicación y esto fue especial, fue como verme al espejo  de niño y mis compañeros también se divirtieron. Gracias profe Mary por permitirme ayudar en su grupo" (Juan Pablo Ramírez 5.1)

"yo aprendí que a las profes no les toca fácil y los tenemos que comprender y que tampoco los niños aprenden rápido, pienso que comprendamos a los profes y que ellos nos comprendan a nosotros y así habría más convivencia" (Dina Orejuela 5.1)

"yo estuve colaborando con los alumnos de primero con la profe Verónica y lo que más me gusto fue que los niños estaban tan interesados en aprender y se esforzaron, fue una dicha compartir con el grupo y espero que sigan mejorando" (Sirley Xiomara Agudelo 5.1)

"yo aprendí que hay que trabajar en equipo... porque a veces a uno le dicen vamos a ayudar a alguien y uno dice que no, pero es bueno ayudar a los demás" (Moisés  David Cuadros 5.1)

“Viví una experiencia maravillosa porque cooperé con una niña de 1.1 enseñándole sumas y restas, aprendí que de vez en cuando podemos colaborar con un estudiante para que su aprendizaje se desarrolle mejor…” (Camila Oquendo 5.2)

Todo es posible, y si se  trabaja en equipo, en pro del mismo propósito los logros serán cada vez más satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario