Por Elodia María Meléndez Docente Iegamar
La Gabriel García Márquez, es una
institución educativa que tiene bien claro a qué ciudad pertenece, y que el
calificativo otorgado recientemente de “ciudad innovadora” incluye a todos sus
habitantes, en todos los niveles, sectores, gremios y esferas sociales; y por
tanto le exige a cada uno de ellos dar cuenta de ese título.
Sus docentes son los primeros en
asumirlo, unos más que otros, y por esta razón se vinculan en procesos que
conduzcan al mejoramiento y a la innovación, en búsqueda de más y mejores
estrategias pedagógicas que conduzcan a la diversificación, la conexión con los
intereses del estudiante y al logro de un aprendizaje que tenga sentido para
él.
Ese es el sentir de la profesora Gloria Cecilia Ríos Muñoz, y por ello,
en asocio de la también docente, María
Patricia Londoño Bustamante, se dieron a la tarea, no sólo de aplicar con
sus estudiantes, la estrategia del uso de mapas conceptuales como experiencia
colaborativa de aprendizaje significativo, sino que la presentaron en el Sexto Congreso Internacional de Mapas
Conceptuales, en Sao Pablo Brasil, este
año.
Al evento acudió Gloria Cecilia,
representando a esta institución educativa con un poster titulado “Los Mapas Conceptuales, Estrategia
Colaborativa en el Aula”, a través del cual dió a conocer durante los días
23, 24 y 25 de septiembre la importancia del uso de los mapas conceptuales en
las aulas de clase, como herramienta generadora de aprendizaje significativo, a
través de la participación consciente y voluntaria del alumno en un trabajo
colaborativo.
Y eso no es todo, la misma señora
Ríos, se vinculó al Quinto Congreso Internacional Educativo, organizado por la universidad
de UCATEC, en la ciudad de
Cochabamba, República de Bolivia, con
una ponencia titulada “Marco
de Trabajo para Orientar el Diseño de Entornos B-learning a Docentes de
Educación Superior”, y que corresponde a su tesis de grado, de la Maestría
en Tecnologías Educativas y Recursos Digitales que acaba de terminar, y que fue
creada a través del Proyecto NOMA, surgido por el convenio de universidades de
tres países que le apuntan a las Tics, como son: Universidad de BERGEN de Noruega, UNIVALLE de Bolivia, y
EAFIT de Colombia. La propuesta se centra en ofrecer a los docentes de
educación superior, un recurso virtual que posibilita estar en continuo
intercambio con sus estudiantes de pregrado y postgrado, y orientarlos
oportunamente, sin importar distancias ni horarios.
Queridos lectores, visto desde
este ángulo, la docente se internacionalizó, el colegio García Márquez ha
trascendido en la distancia. ¿Qué opinan ustedes?
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