sábado, 15 de noviembre de 2014

PROMOVIENDO LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA


Por Gloria Cecilia Ríos   docente Iegamar


El programa Ferias CT+I (ciencia, tecnología e innovación internacional), auspiciado por Pro Antioquía, Fundación Amigos del Parque Explora, y liderado por EPM, Parque Explora Medellín, Jornada Complementaria Ciudad Escuela, y la Alcaldía de Medellín, con el propósito de Promover la Investigación en el aula, visitaron la institución educativa Gabriel García Márquez en la persona del señor Juan Felipe Gallo, uno de los dinamizadores.


La visita fue con el propósito de sensibilizar a los docentes de ciencias naturales, física, química, y tecnología, para que desde  esas áreas, se empiecen a generar propuestas de investigación que conduzcan al desarrollo de proyectos tan significativos que puedan ser expuestos en la Feria de la Ciencia de la institución; de la cual saldrán los trabajos más relevantes para hacer parte de la feria zonal, que se llevará a cabo en el próximo año.


De esta manera, los docentes Deiby Cristina Mena, Gloria Cecilia Ríos, Patricia Londoño, Nancy Camacho, Elisa Uribe y Paola Giraldo, han iniciado con sus alumnos, una campaña en torno al logro de este propósito, entre las cuales se incluyen seminarios, talleres, visitas al parque explora, e inicio de proyectos de investigación en el aula.

Dentro de estos eventos  se pueden evidenciar los proyectos iniciados en los grupos sextos desde el área de tecnología, referente al tema de robótica, apoyados en la matemática, electrónica, mecánica, informática y la inteligencia artificial. En él, los alumnos partiendo de una pregunta, investigan, se trazan objetivos y despliegan actividades en procura de un producto innovador, que en este caso es un robot funcional.Los niños se han visto interesados, comprometidos y entusiasmados con sus proyectos y se han atrevido a crear interesantes y llamativos robots. 

Felicitaciones para ellos, este es un buen comienzo para incursionar en el universo de la investigación y la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario