sábado, 15 de noviembre de 2014

SAVE THE CHILDREN


Por: Angie Paola Díaz, Yaci Milena Hinestroza, Julieth Katerine Posso de 9º.2

En la institución educativa Gabriel García Márquez se está realizando, desde años anteriores con algunos estudiantes de diferentes grados, el proyecto denominado “Save The Children”. Esta es una organización encaminada a la protección de los menores, y fundada por Eglantyne Jebb en el año 1919, para ofrecer ayuda a los niños y niñas de las calles, solitarios y necesitados .


Eglantyne Jebb elaboró la primera Declaración de los Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra, aprobada por la Sociedad de Naciones Unidas en 1924, que es el antecedente histórico inmediato a la actual Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Naciones Unidas en 1989.

Poco después de la fundación de Save The Children en Londres, 1919, se crearon asociaciones en otros países, como: Suecia, Australia y Canadá. Desde el año 2012 la Alianza Internacional Save the Children está presente en 120 países, entre ellos Colombia, en los que desarrolla programas relacionados con la salud, nutrición, atención en emergencias, violencia, calidad educativa, explotación laboral infantil, VIH/SIDA, entre otros.

En esta institución, ha habido, desde años atrás, algunos encuentros y talleres dirigidos por esta entidad internacional, tendientes a contribuir con el logro de una mejor calidad de vida, a través del mejoramiento de la convivencia entre los estudiantes.

En ese sentido, este año, las actividades fueron un poco diferentes, aunque no ajenas al propósito; pues tuvieron lugar algunas capacitaciones a los estudiantes que integran el periódico escolar y el grupo de Cedesis, establecido previamente por esta corporación dentro del plantel, y conformado por estudiantes de básica primaria y secundaria.

La actividad consistía en ofrecer a los integrantes del proyecto “Periódico Escolar”, el espacio para profundizar conocimientos con respecto a lo que ya se había aprendido, mejorar las habilidades de redacción y apropiarse de nuevos conocimientos sobre el periodismo. A los compañeros, de Cedesis, la intención era ofrecerles aprendizajes sobre los medios escolares escritos, y que hicieran parte del proceso de diseño y producción de un periódico juvenil, en el cual se diera cuenta de las actividades que la organización mencionada ha llevado a cabo en la institución.


Para cumplir con esta labor estuvieron acompañados con personas especializadas en el tema que se denominó “LA PRENSA” quienes eran, Irina Mago Cordido: Coordinadora de Comunicaciones y Derechos de la Niñez, de la corporación  Save The Children; Yesid Idrobo, profesional y estudiante de la Universidad de Antioquia; Y Hernán Darío Rendón Atehortúa promotor y Acompañante de PACOs Save the Children Medellín.

Como resultado final de esta capacitación, realizada dentro del plantel los días jueves de 2:00 pm hasta aproximadamente 4:30 pm, durante el mes de agosto, fue un periódico de carácter juvenil, que tenía relación s con  temas que afectan el entorno cercano diariamente.

La culminación de esta preparación se realizó en la biblioteca pública de Belén, el día 29 de agosto del 2014 en el cual también participaron otras instituciones educativas de la ciudad de Medellín vinculadas al mismo proyecto, como  son: Ventanitas que está ubicada en la comuna 13 y Marina or. En éste a su vez tuvo participación el proyecto PACOS, también orientado por Save The Children y un grupo de cantantes de la comuna 8 llamados AK 47.


Los alumnos participantes quedaron satisfechos con los talleristas y los procesos ejecutados. “Gracias por pensar en nosotros, y por recursos físicos y académicos que han ido dejando en esta comunidad”, dicen ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario