martes, 17 de mayo de 2011

DESASTRE EN LAS MIRLAS



En la amanecida del sábado 7 de mayo, de 2.011; siendo la 1:00, se escuchó un estruendo horrible, que despertó a todos los habitantes de la zona de Las Mirlas, Barrio Caicedo; quienes muy conmocionados salieron de sus casas a ver qué había ocurrido.

Al percatarse de la situación, se alertaron uno a uno y buscando la seguridad de los suyos, se

arroparon y salieron lo más lejos posible del desastre.

En el sitio del desastre, se derrumbaron 5 casas, con ellas un poste de energía que portaba un transformador; además de las 5 casas, se destruyó la calle. Todo lo que se derrumbó, se fue falda abajo, arrasando con cultivos y perjudicando otras casas en el sector bajo.

Cuentan algunos habitantes, que inicialmente al ver lo ocurrido, sólo se veía polvo y humo y se oían gritos de desespero; pues el transformador había explotado.

Esto por qué?

Dicen los entrevistados, que todo esto se debió a que colapsó el sistema de alcantarillado; que días entes se había pedido al Municipio que hiciera revisión de este, pues se notaban fallas en él. Antes de que ocurriese el infortunio, la zona estaba sin servicio de agua y al restablecerse este servicio, el alcantarillado no dio abasto, produciéndose su rompimiento.

Algunas familias ya veían venir este accidente, pues ese día y días antes, ya habían empezado a trastearse para otros lugares por el miedo que sentían; en esos momentos aún contaban con vía para hacerlo más fácilmente.

Con este derrumbe, se impidió el servicio de agua para el sector; dejando a toda la comunidad sin el preciado líquido (lo adquirían cuando un carro tanque venía a repartir) e interrumpiendo las clases normales para los estudiantes de la sección San Vicente de Paúl.

Y ahora qué?

Debido al derrumbe inicial, otras 12 casas han debido ser derribadas, hay otras por derribar y 25 deben ser desalojadas.

Los damnificados no ven solución a esta situación, las casas no serán reconstruidas, solo la calle caída, el municipio les ofrece ayuda de arriendo por tres meses y luego reubicarlos.

Todo esto, a nivel educativo, nos preocupa; pues muchos de nuestros estudiantes tendrán que alejarse de nuestra Institución educativa e ingresar a otra.

Sentimos mucha tristeza por la situación que está atravesando nuestra comunidad, esperamos tengan una pronta y satisfactoria solución.

¡Suerte!
Colaboraron con los datos: Señora Sorany Marulanda y Señor John Jairo Ramírez


Por: Julio Eduardo Muñoz Álvarez
Educador
















Calle caída.




















Aqui era la calle.
















Casas demolidas.































8 comentarios:

  1. esto me da mucho persar y les doy mis condolencia alas personas que se quedaron sin un techo en donde vivir hauque a muchas personas ya les habian dicho q su casa estaba en sona de riesgo

    ResponderEliminar
  2. yurleidys pino-yarlim pino5 de agosto de 2011, 9:08

    yo pienso que es muy triste saber que muchas personas pierdan su hogar por culpa de las lluvias.
    y ademas muchas de ellas quedan sin tener en donde vivir.
    y lo mas doloroso es que en muchos de esos desastres se pierde a algun familiar.

    ResponderEliminar
  3. diego mauricio diaz5 de agosto de 2011, 9:28

    que malo ver esta situacion, que esta sobrepasando en este sector,y por esto le doy mi fe y vuluntad de que esto ba ser arreglado y reeconstruido.......¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. es lamentable todo lo q pasa pero en parte son cosas q buscamos por no cuidar y protejer el medio ambiente

    ResponderEliminar
  5. hay si que pesar de ellos uno hay dormido y eso q le suceda.
    att:anderson duvan chavarria7:2

    ResponderEliminar
  6. q miedo esto fue increible !!! muchos estudiantes no podian ir a estudiar fue increible!


    sebastian londoño 7-2

    ResponderEliminar
  7. este episodio dio mucho miedo. yo estaba dormido cuando de pronto escuche un traquido y salí a la calle y esto paso ubo mucho miedo

    sebastian londoño 7-2

    ResponderEliminar
  8. en este caso no ubo nadie herido ni muerto

    ResponderEliminar