lunes, 19 de septiembre de 2011

¿ES UNA OPCIÓN SER MADRE ADOLESCENTE?

Por Luisa Fernanda Álvarez A. de 11º2

En la institución existen unas mujeres que comienzan a desempeñar un papel muy importante en sus vidas y es la gran responsabilidad de ser madres a temprana edad; pero esto para ellas no es un obstáculo para cumplir sus sueños y metas, antes por lo contrario es una motivación y una bendición de DIOS para seguir adelante y luchar por un futuro mejor para ellas y sus bebes. Muchas de estas jóvenes no superan la mayoría de edad, pero a pesar de esto sus parejas y familias las apoyan emocional y económicamente ya que han visto en ellas las ganas y la responsabilidad que tienen para sobrellevar su estado y sus estudios.
Algunas de estas chicas han comentado que a pesar de las duras y crueles críticas de sus vecinos y conocidos, no les prestan mucha atención; ya que dicen que el estado en que se encuentran no es un delito ni ningún impedimento para ser alguien en la vida; además ellas siempre han querido tener un hijo a pesar de su corta edad. También han expresado que sus embarazos no han sido tan duros, ya que no ha habido complicaciones y como han tenido el apoyo suficiente de sus padres y parejas, han podido tener acceso a los controles y medicinas necesarias para el buen desarrollo de ellas y sobre todo el de sus bebés.
Para muchos, estas mujeres además de comenzar una etapa como madres y seguir al frente de sus sueños y metas, son heroínas que han tenido que luchar mucho contra la sociedad y sus prejuicios de que ser madres adolescentes es un grave error, ya que no se tiene la suficiente experiencia y responsabilidad; pero aunque a ellas les ha tocado luchar contra esta dura realidad de la sociedad seguirán superándose para alcanzar sus horizontes que ya no es solamente de ellas sino también de sus hijos.
Un ejemplo vivo de una de estas madres es la alumna Mónica Builes del grado 11º2 la cual nos contó que la reacción de ella, sus padres y pareja fue un poco dura pero que poco a poco fue pasando y se superó, y su bebé se tomó casi como una bendición; también pudo contarnos que ella no cree que su embarazo le haya cerrado puertas pues ella dice que con él o sin él, puede llagar hasta donde se lo proponga aunque sea difícil; y que de ahora en adelante tendrá un motivo más para luchar por lo que quiere en la vida y es su bebé.
A diferencia dela anterior, muchas de las madres adolescentes no tienen el apoyo y acompañamiento de sus padres y mucho menos de sus parejas, y aunque deciden tener su bebé, la vida se les complica y todo se vuelve un caos. Otras no tienen el valor de vencer las dificultades y luchar por la vida de su hijo, y optan por regalarlos o peor aun, por abortar, arriesgando su vida, porque se sienten solas para enfrentar el reto; y es que todo en la vida tiene su momento; y un embarazo, exige que los padres estén preparados no solo física sino también psicológica, social y económicamente. Por lo tano, al iniciar una vida sexual activa, se debe pensar si se está lista para enfrentar las consecuencias, por que un bebé, parece un juguete, pero no lo es; su formación es más compleja de lo que se alcanza a imaginar y los primeros años son determinantes. Un bebé es un acontecimiento que no se puede improvisar. ¿Estás preparada para enfrentarlo? Porque no siempre se cuenta con la suerte de la joven aquí mencionada. Y recuerda que: “Ser madre es un privilegio que no trae manual de instrucciones, se aprende día a día”.

3 comentarios:

  1. no se por que las adolecsentes estan asi teniendo hijos per las felicito, sera muy dificil siendo adolescentes

    sebastian londoño 7-2

    ResponderEliminar
  2. que bueno que todos seamos capaces de pensar en el futuro de estos bebes, y que los padres ayuden a estos hijos. por que estos padres no le explicaron bien todo lo que traia esto.


    sebastian londoño 7-2

    ResponderEliminar
  3. es bueno que todos los adolescentes tengamos educación frentes a estos temas que son tan cuestionados en nuestra vida.....


    Henry lopez soto

    ResponderEliminar