lunes, 19 de septiembre de 2011

EL MEDIO AMBIENTE, ALGO QUE NO PODEMOS DESCUIDAR

Por Camilo Torres de 9º.3


El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar; en fin, todo aquel lugar en donde podamos estar, por que el tema tiene más importancia de la pensamos.
La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las medioambientales que limitaban a otras especies y alteraron el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo.
El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a las montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.
Fue con la Revolución Industrial, cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un deterioro cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.
Uno de los impactos que el uso de combustibles ha producido sobre el medio ambiente terrestre, ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente.
Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, por tanto, la temperatura global de la Tierra aumenta y se producen entonces los intensos bochornos y las fuertes lluvias que se han venido presentando últimamente.
Es hora de tomar conciencia sobre lo que nos espera. ¿Qué haremos tú y yo para que no se intensifique el problema?
El adelgazamiento de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales que más preocupa al mundo actual y nosotros no somos ajenos a él; así lo expresan Leidy Díaz y Alex Marín, cuando los abordamos: “Creo que tanto derroche de energía, incide en el medio ambiente y puede ocasionar disturbios naturales”. “Uno de los mayores temores que tenemos los ciudadanos es el calentamiento global que a todos nos va a afectar”.
Como se puede evidenciar, ella, él y todos nosotros estamos muy preocupados por lo que está pasando y pensamos que sería bueno frenar el problema o minimizarlo, pero ¿Cómo lograr que los estudiantes, las familias y sobre todo los empresarios, tomen conciencia y hagan parte de la solución? pues de este grave problema, la contaminación es la principal razón.

4 comentarios:

  1. el medio ambiente es nuestra casa por eso hay que cuidarla

    sebastian londoño 7-2

    ResponderEliminar
  2. el medio ambiente hay que cuidarlo por que si no lo cuidamos nosotros nos perfudicamos por que es nuetra casa.


    sebastian londoño 7-2

    ResponderEliminar
  3. Julian Esteban Durango Ramirez20 de noviembre de 2011, 15:16

    esta bien para que la gente que no cuida el planeta tierra aprenda que el planeta es nuestra casa


    Grado 5º2

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber cuando se descuido el medio ambiente

    ResponderEliminar