jueves, 18 de octubre de 2012

EDITORIAL

RENOVANDO LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Desde hace varios años se viene agudizando la dificultad para el trabajo en las AULAS, los alumnos no están motivados para aprender, no hay disposición, no tienen “ganas”; con el agravante de que los almacenes, el comercio no ofrece un producto, un medicamento que se denomine” motivación para aprender”.

Esto nos lleva a pensar que  somos los afectados con este flagelo, somos los maestros los que  debemos proporcionar la medicina, al menos unas gotitas que estimulen a nuestros chicos y chicas a participar con entusiasmo en las aulas, de las diferentes oportunidades de aprendizaje que se brindan.  Desde esta mirada estamos empeñados los maestro de esta institución en fortalecer los procesos de metodología y didáctica en el aula de clase; quiere decir, que los esfuerzos que se vienen haciendo en preparación de docentes  en estos temas y lo más significado la experiencia MAESTRO A MAESTRO, al compartir metodologías exitosas, se constituirá en el 2013 y siguientes, en el centro de atención, acompañamiento y seguimiento. La estrategia está orientada a planear cuidadosamente el quehacer en la clase, una programación ajustada en tiempos, acordes con el desarrollo de cada paso necesario para aprender lo que se debe aprender en el momento oportuno.

Es sencillamente volver  a una clase con recursos y actividades  que el maestro prepara con anterioridad, y que refleja el entusiasmo y el amor con que comparte su conocimiento, como también la disposición para aprender  de sus alumnos de sus experiencias, de sus travesuras, de su forma de ver el mundo, que a veces es bien diferente a la del docente.

Estamos entonces conectados con las políticas del Ministerio de Educación Nacional  que a través del programa “todos aprender”,está llegando a los planteles educativos con capacitación a docentes y directivos, con materiales, cartillas y otros, que apoyen el trabajo del docente en el aula. La  Secretaría de Educación de Medellín ha asumido también el compromiso de participar en el programa “Para la transformación de la calidad Educativa”-Todos  Aprender,  reconociendo que sí es posible una educación de excelente calidad pues tenemos las condiciones.

Así pues, que a partir del 2013 se impactarán las aulas, las clases serán verdaderos escenarios de derroche de metodologías y estrategias que impacten y motiven el deseo de aprender .

3 comentarios:

  1. somos capas de lograrlo dele una buena noticia a tus padres katlin yulieth 42 esperamos una buena no ticias

    ResponderEliminar
  2. nesecithamos bnas notas de ty katlyn yulieth

    ResponderEliminar
  3. queremos recojer los frutos de la amistad ser buenos con nuestros conpañeros queremos
    ganar el año att, simon y manuela gra.. 3 1

    ResponderEliminar