martes, 7 de mayo de 2013

BRIGADAS EDUCATIVAS





Por: Sebastián Londoño A. de 9-1 y Yaci Milena Hinestroza de 8-2

La Cruz Roja colombiana, y varios organismos de defensa civil han visitado desde el año 2012   la institución educativa Gabriel García Márquez, con el fin de desarrollar las habilidades y destrezas de los voluntarios juveniles que estudian en ella, y contribuir al cumplimiento de la misión humanitaria de la cruz roja de la juventud,  que ha venido desarrollando a través de los años, programas  propenden por el  cumplimiento de los objetivos de la agrupación.
Se trata un programa específico de la Cruz Roja de la Juventud Colombiana que va encaminado al trabajo con estudiantes y profesores de las Instituciones Educativas, tanto públicas como privadas de Colombia, promoviendo y  buscando llevar la misión humanitaria de la corporación y aportando a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes.

El proyecto, que está dirigido exclusivamente al Sector educativo, trabaja con Brigadas y Grupos de Servicio Social Estudiantil, que se encaminan fundamentalmente a:


  • Participar en el cumplimiento de la misión de la Cruz Roja Colombiana.
  • La formación del niño, la niña y el joven como persona, ciudadano, voluntario, futuro dirigente, líder comunitario, agente de cambio y gestor de paz.
  • La proyección de los conocimientos y habilidades adquiridas, hacia la comunidad en la cual se encuentra su ámbito educativo.
  • Ampliar el campo de acción de la Cruz Roja de la Juventud en sus municipios y ayudar a su desarrollo.

Según lo comentado, este proyecto de brigadas educativas se vienen presentando desde el año 2011, y a finales del mes de noviembre del 2012, se entregaron los primeros certificados y reconocimientos por las directivas de la institución y de la entidad.

Posiblemente estas brigadas educativas podrán ser consideradas como horas de alfabetización según dijo la rectora en pasadas reuniones con los brigadistas.

Las reuniones se desarrollan los días lunes a la 1:00 pm después de las clases, y se estipulan con la frase o/e insignia PACO. Estas reuniones periódicas tienen dos ciclos: En el primero asisten los brigadistas que aún no han sido certificados y el ciclo dos es para los que han sido certificados.

En este plan, habrá salidas pedagógicas según el ciclo asignado y se desarrollarán varias actividades dentro y fuera de la institución; ya más tarde se verán los resultados de los jóvenes en la institución.

PACO (Paz, Acción y Convivencia) es un programa propuesto por la Cruz Roja de la Juventud Colombiana, de carácter formativo, orientado a la búsqueda y promoción de alternativas de acción a partir de la cotidianidad, que contribuyan a lograr el desarrollo integral de la persona y su comunidad en un ambiente de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia social.


 Por esto PACO, con base en la misión de la Cruz Roja de la Juventud, quiere reunir metodologías, estrategias y propuestas de trabajo para construir una filosofía de la acción comunitaria en cada uno de los programas, proyectos y procesos de formación y proyección realizados a nivel institucional y comunitario.

En PACO, todos hacemos parte del cambio, cada uno es un dinamizador de procesos que promueve la paz, la solidaridad, el amor, la amistad, la comprensión, la tolerancia, como alternativas de vida y así lograr la convivencia pacífica entre los pueblos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario