sábado, 15 de noviembre de 2014

INNOBÓTICA

Por Mariana Ochoa  de 6º3  y alumnos de 10t. Y 11t.

Desde el primer semestre de este 2014, se empezó a gestar en la institución educativa Gabriel García Márquez un proyecto llamado innobótica, para que los estudiantes de décimo técnico y undécimo técnico, mediante el recurso arduino, pudieran fabricar y programar su propio robot.

La idea  se origina cuando la Corporación Ruta N y la Secretaría de Educación de Medellín presentan el programa a rectores y docentes de tecnología de las instituciones educativas de la ciudad, con la intención de promover desde edades tempranas el talento humano con vocación al desarrollo profesional, en áreas necesarias para la generación de negocios del conocimiento, como ciencias básicas e ingenierías. Más concretamente para que los jóvenes se motivaran frente al área de programación y aprendieran que esto es un medio al cual se le puede sacar ventaja y oportunidades para su vida.

Al dialogar sobre el tema con los estudiantes más vinculados al proceso, como son Andrés Felipe Giraldo, Brayan Sosa, Santiago Sierra, Estiven Mazo y Kevin Marín, nos contaron lo siguiente:

QUE HEMOS HECHO EN EL PROYECTO?
  1. Desarrollamos software, generamos sistemas de control a partir de sensorica y lógica análoga.
  2. Diseñamos circuitos análogos para el control de sistemas mecánicos.
  3. Afianzamos y construimos conceptos a partir de componentes básicos de la electrónica. 
  4. Empleamos elementos pasivos y activos como resistencias, capacitores, diodos, led, transistores, y algunos circuitos integrados como el NE555. 
  5. Desarrollamos capacidades y habilidades en el ensamblaje de sistemas mecánicos mediante el uso de motores, engranajes y piñoneria. 
  6. Construimos un robot funcional, capaz de seguir líneas, detectar intersecciones, levantar objetos y detectar obstáculos. 
  7. Aprendemos a programar en lenguaje ‘C’ y hacemos uso de la plataforma robótica Arduino. 
  8. Automatizamos una casa (Maqueta), controlando luces, puertas y ventanas. 
  9. Construimos una batería, una guitarra, piano, que posteriormente serán programados con ARDUINO.
 PARA QUE SIRVE ESTE PROYECTO? 

En la actualidad todo sistema tiende a ser digitalizado o computarizado con el fin de facilitar el control y manejo de estas mediante dispositivos móviles o computadores. En este programa desarrollamos una capacidad cognitiva y objetiva de estos sistemas para manipularlos a partir de circuitos eléctricos análogos que posteriormente serán controlados con un micro controlador. Visualizamos problemáticas de la sociedad y tratamos de darle solución a partir de dispositivos electrónicos. Aprendemos a desarrollar una lógica matemática para el control de robots. 

QUIENES PARTICIPAN. 

Alumnos de los grados 10º técnico y  11º técnico, en especial Andrés Felipe Giraldo, Brayan Sosa, Santiago Sierra, Estiven Mazo, Kevin Marín.












PRODUCTO FINAL

Desarrollar capacidades y habilidades en los estudiantes para competir en un torneo final organizado por RUTA N. 

COMPETENCIA RUTA N. 

El desafío INNOBOTICA 2014 Consiste en una competencia abierta a 100 equipos del programa innobótica en toda la ciudad de Medellín donde el tema central será dar una solución desde la robótica a un problema que deberá ser planteado desde la temática de ciudades inteligentes enfocado a ciudades limpias. Se podrán cubrir áreas como red de energía, red de acueducto y alcantarillado, red de transporte, red de telecomunicaciones, y sistemas de control de residuos y basuras

No hay comentarios:

Publicar un comentario