sábado, 15 de noviembre de 2014

LA SANA CONVIVENCIA DEPENDE DE TI Y DE MI

Por: María Fernanda Galvis 11º1 y Carolina López Valencia 9º2

La convivencia es la capacidad del ser humano de vivir con otros (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, como también los puntos de vista de los otros.

En la cotidianidad de la Institución Educativa Gabriel García Márquez se vive un caso notorio de intolerancia, lo cual genera dificultades en la convivencia, no solo entre los estudiantes sino también entre éstos y algunos maestros, generalmente por que no existe una buena comunicación entre ellos y surgen malos entendidos.


Y es que esta problemática escolar se presenta en la mayoría de los colegios de Medellín y nuestra institución no es ajena a este fenómeno, lo cual no es bueno para la imagen de un colegio que ha adquirido el sello de calidad Icontec, y en donde además, hay matriculados niños desde los cinco años, que son como una esponja y absorben todo lo que ven en los más grandecitos.

Lo más intolerable de la mala convivencia es sus consecuencias, pues sólo genera conflictos y todo tipo de problemas entre los seres humanos.

Los seres humanos por naturaleza, tienen como instinto sobrevivir y si en algún momento todos necesitamos de todos que va a pasar si tenemos una mala convivencia, o mala comunicación? ¿Será que en el momento en el que alguien se sienta mal o tenga problemas y recurra a nosotros le vamos a dar la espalda?
Hazte esa pregunta y veras qué sucede si piensas que tener una mala convivencia produce algo sano.

Algunos Estudiantes de la institución piensan que la convivencia aquí ha ido mejorando. ¿Tú qué piensas?

Amigo lector, que esta compleja situación se supere, depende de ti, de mí, de cada integrante de esta comunidad educativa y también habitante de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario